miércoles, abril 29, 2015

El cometa Churyumov-Gerasimenko en fase


¿Qué ha pasado últimamente en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 634 píxeles o verla mucho más grande.)

Pues sólo que a medida que el cometa de 3 km longitud se aproxima al Sol, el calor aumenta y el núcleo expulsa gas y polvo (ver la imagen al pie de la entrada).

La sonda Rosetta llegó al escarpado doble núcleo del cometa en julio del año pasado y desde entonces ha estado orbitando el Sol junto con el iceberg gigante y oscuro (en la imagen de la derecha).

Un análisis reciente de datos enviados por la sonda de la ESA a la Tierra indica que el agua expulsada por el 67P difiere en forma significativa del agua de nuestro planeta. De aquí se infiere que el agua de la Tierra podría no haberse originado de antiguas colisiones con cometas como el 67P.

Además, como ni la Rosetta ni el módulo de descenso Philae detectaron señales de un campo magnético alrededor del núcleo del cometa, se estima que el magnetismo podría haber tenido escasa importancia en la evolución inicial del Sistema Solar.

El cometa 67P, parcialmente iluminado y mostrado en falso color en la imagen de arriba, habrá de aumentar la velocidad de evaporación conforme se acerque al Sol.

En agosto de este año alcanzará el perihelio, es decir, el punto de su órbita más cercano al Sol, que será un poco mayor a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

Los chorros del cometa Churyumov-Gerasimenko. ¿Cuál es el origen de las colas de los cometas? Se sabe que la coma y las colas de los cometas salen del núcleo, pero se sigue investigando para conocer con precisión el mecanismo por el cual se producen. Esta es una de las mejores imágenes obtenidas hasta ahora de un núcleo cometario del que emergen chorros. La tomó en noviembre de 2014 la sonda Rosetta desde una órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La fotografía sobreexpuesta muestra penachos de gas y polvo que escapan del núcleo desde varios lugares a la vez, por cuanto el cometa se acerca al Sol y se calienta. Aunque actualmente el cometa 67P/C-G está más lejos del Sol que Marte, en agosto de este año su órbita lo llevará a estar casi tan cerca del Sol como la Tierra. En ese momento se espera que sea al menos 100 veces más activo de lo que es hoy en día. Es posible que ya hayan visto restos del núcleo de este cometa, pero con una forma diferente. Son las partículas no más grandes que granos de arena que terminan su viaje por el Sistema Solar al vaporizarse en la atmósfera terrestre: los llamados meteoros o, poéticamente, estrellas fugaces (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA, Rosetta, NAVCAM; tratamiento de la imagen: Giuseppe Conzo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

1 Sofismas:

El vie ene 22, 08:21:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite mail escribió...

No estoy seguro de que el lugar que usted está recibiendo su información, sin embargo buen tema. Me tiene que pasar un tiempo saber más o trabajar más. Gracias por fantástica información que solía ser en la búsqueda de esta información para mi misión.

 

Publicar un comentario

<< Home