La Nebulosa de la Burbuja

Aunque la burbuja parezca ser un objeto frágil, la misma estructura, de 10 años-luz de diámetro, es en realidad una prueba del desarrollo de procesos muy violentos.
Abajo y a la izquierda del centro de la burbuja se encuentra una estrella caliente de tipo O, centenares de miles de veces más luminosa que el Sol y unas 45 veces más masiva que nuestra estrella. Un impetuoso viento estelar e intensas radiaciones procedentes de dicha estrella proyectaron la estructura de gas resplandeciente contra el material más denso de una nube molecular circundante.

La fascinante Nebulosa de la Burbuja y el complejo de nubes asociado se encuentran a 11 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Casiopea (Cassiopeia en latín).
Esta sugestiva vista de la burbuja cósmica es una composición de datos de banda estrecha que registra la emisión de los átomos de hidrógeno ionizado (representada en color rojo) y oxígeno (en azul) de la región. El canal verde es una combinación de ambas emisiones.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bernard Michaud.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home