lunes, marzo 24, 2014

Auroras polares y Orión sobre Islandia


Si ven un cielo como éste, no duden en tomarle una foto (clic en la imagen para ampliarla a 481 x 720 píxeles o verla al doble de tamaño).

En Islandia, hace un mes, un fotógrafo aventurero (incluido en la foto) se encontró por casualidad bajo un cielo lleno de auroras polares y lo fotografió.

En primer plano se halla el estratovolcán Öræfajökull. De fondo, entre otras maravillas celestes, se distingue la constelación de Orión, a la izquierda de la aurora.

Auroras de septiembre. Aunque la conexión estacional no se comprenda del todo, la primavera, al igual que el otoño, son temporadas propicias para las tormentas geomagnéticas. Como las noches se alargan en el hemisferio norte, se comprende que el equinoccio también anuncie el comienzo de una temporada favorable para la observación de auroras boreales. Estas cortinas de luz, fotografiadas a principios de mes, resplandecen en numerosos tonos de verde por un espectacular cielo nocturno. En primer plano se encuentra el Parque del Lago Escondido (Hidden Lake Territorial Park), cerca de Yellowknife, al noroeste del Canadá. El agua en calma refleja la aurora y a través de sus velos hipnóticos se dejan ver los rastros dibujados por las estrellas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Las auroras se deben al impacto de las moléculas de la atmósfera con partículas energéticas, principalmente electrones y protones, emitidas por el Sol y canalizadas hacia las regiones polares por el medio ambiente magnético terrestre. Las moléculas de aire impactadas obtienen electrones excitados y cuando los electrones de las moléculas de oxígeno recuperan su estado inicial, emiten un fotón verde.

Las auroras polares son conocidas por sus variadas formas y colores.

Aurora a cielo completo. Más arriba que el edificio más alto, más arriba que la montaña más alta, más arriba que el vuelo más alto de un avión, se encuentra el reino de las auroras. Las auroras raramente descienden por debajo de los 60 km y pueden extenderse hasta 1000 km. Una aurora completa observada desde el espacio aparecerá a menudo como un círculo en torno a uno de los polos magnéticos de la Tierra. Esta fotografía de gran angular, comprimida digitalmente en sentido horizontal, registró la imprevista aparición de una aurora que en diciembre de 2011 cubrió todo el cielo de Noruega oriental (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de marzo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Þorvarður Árnason.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 22 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil ochocientos.

2 Sofismas:

El lun mar 24, 03:00:00 p.m. 2014, Blogger Xema AB escribió...

¡Fantásticas! ¡Qué belleza!... ¡Que suerte ha tenido ese fotógrafo!

 
El lun mar 24, 06:23:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Suerte y conocimiento. Islandia y las tierras cercanas al círculo polar ártico —como el norte de Noruega, Suecia y Finlandia, en Europa, o Alaska y Canadá en América del Norte, son tierras propicias para las auroras

 

Publicar un comentario

<< Home