domingo, enero 17, 2010

El Atlantis rumbo a la órbita terrestre


Los pájaros no vuelan tan alto. Los aviones no son tan rápidos. La Estatua de la Libertad pesa menos. Ninguna especie, aparte de la humana, puede comprender este suceso, ni siquiera los seres humanos que vivieron hace mil años (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla mucho más grande). El lanzamiento de un cohete con destino al espacio es un acontecimiento que inspira respeto y desafía cualquier descripción.


El lanzamiento del Atlantis dentro del marco de la misión STS-129 (16 de noviembre de 2009). Si no lo vieron en su momento —yo no pude—, ahora tienen una nueva oportunidad. El 2010 es el último año del programa del transbordador espacial: sólo quedan cinco misiones antes de su retiro definitivo.

En la imagen mostrada más arriba, el transbordador espacial Atlantis parte hacia la Estación Espacial Internacional durante las primeras horas del 12 de julio de 2001. Elevándose verticalmente, la nave de dos millones de kilogramos abandona la superficie de la Tierra y curva poco a poco su trayectoria. Ya en órbita, dentro del transbordador la gravedad es casi imperceptible y fuera de la nave el aire es insuficiente para respirar. En la actualidad, casi una vez por semana se produce el lanzamiento de un cohete con destino al espacio desde algún lugar de la Tierra.


Cámaras a bordo registran el espectacular lanzamiento del Atlantis al espacio y el no meno llamativo regreso y caída al océano de los cohetes impulsores.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA (en inglés).