domingo, febrero 08, 2009

Imágenes satelitales de los incendios forestales en Australia

La imagen fue tomada el 30 de enero de 2009 por el sensor MODIS —Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer o Espectroradiómetro de formación de imágenes de resolución moderada— a bordo del Aqua, un satélite de la NASA, y publicada por el Earth Observatory. Ese día comenzaron a expandirse los primeros focos de incendio:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande (5MB)). Una ola de calor y fuertes vientos contribuyeron a que el fuego se expandiera rápidamente por el bosque y la llanura de Victoria. Los incendios son recurrentes en el sudeste australiano. En promedio 19 grandes incendios afectan por año al estado de Victoria, destruyendo una superficie equivalente a 1000 hectáreas. Históricamente, el peor de todos los incendios había sido el de 1983. Sin embargo, los incendios de este año son los peores que se recuerdan, ya que se expanden muy rápido y son muy intensos. A la fecha 750 casas han sido destruidas y más de 100 personas han perdido la vida. De los 26 focos de incendios activos, 12 están están fuera de control.

Esta otra imagen fue tomada ayer, 7 de febrero, por el mismo equipo. En rojo se muestran los focos de incendio principales y se aprecia el crecimiento del área afectada respecto de la imagen anterior. Grandes columnas de humo se expanden hacia el sudeste, empujadas por vientos muy intensos:

(clic en la imagen para ampliarla o ver una versión más grande, que comprende un área mayor y en la que puede verse una tormenta de polvo, hacia el noroeste, que azota a los desiertos del interior australiano). Se sospecha que algunos de los incendios han sido provocados por piromaníacos.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today (en inglés).

Para tener una idea de la magnitud de los incendios australianos, pueden comparar las imágenes mostradas más arriba con una foto del humo —tomada por el mismo equipo— que afectó Buenos Aires a partir de abril del año pasado y que nos trajo variados inconvenientes. Las diferencias son fácilmente apreciables.