lunes, marzo 31, 2008

Falsificación de fotografías (cont.)

Continuación del artículo de Robert D. Fiete publicado en OE Magazine, cuya primera parte traduje aquí.


Cómo se crean las imágenes falsificadas (cont.)

Para crear una imagen digital que parezca ser una fotografía verdadera, hay que determinar el valor de brillo correcto para cada uno de los píxeles, tomando en cuenta que deben corresponder con las propiedades físicas de lo representado. Sin la ayuda de un programa que realice los cálculos, esta tarea podría llevar meses o años, según sea el tamaño de la imagen. El problema se solucionó con el desarrollo de programas gráficos diseñados para generar imágenes de tres dimensiones en condiciones de iluminación realistas. Cuando se genera una síntesis de imagen se añaden luces, sombras, colores y texturas, a una forma reticulada del objeto creada por el artista. Los modelos de trazado de rayos logran una gran calidad mediante la proyección de muchos rayos de luz y modelando todas las cualidades físicas entre la luz y los objetos en la escena o el panorama, incluídas la reflexión, refracción, transmisión, dispersión, absorción y difracción. El artista debe simular bastantes rayos de luz para cubrir todos los píxeles de la imagen, una tarea que puede llevar un tiempo considerable si se usan muchos rayos de luz. Todos hemos visto en muchas películas los impresionantes resultados de la animación por computadora, que generan dinosaurios o extraterrestres que cobran vida en la pantalla. Sin embargo, todavía es muy difícil falsificar imágenes muy detalladas con computadoras gráficas, especialmente en la secuencia de una película, debido a la complejidad de los cálculos necesarios y a que los programas no son accesibles para la mayoría de los usuarios de computadoras personales.


Por una cuestión de simplicidad, el método más común para falsificar una imagen consiste en alterar una imagen capturada por una cámara. Se puede alterar una imagen cambiando el contexto (a la izquierda de la imagen de arriba), como cuando se afirma que la imagen de la pantalla de una lámpara es en realidad la de una nave extraterrestre. También es posible alterar una imagen cambiando el contenido, como cuando se superpone la imagen de una vaca a una de la Luna (a la derecha de la imagen de arriba).

Históricamente la falsificación de una imagen por alteración del contexto es el método preferido para crear una broma o hoax porque no requiere alteraciones y la imagen es una imagen real capturada por una cámara; en consecuencia, la imagen y el negativo, si existe, pasarían un examen científico. Un ejemplo famoso de una imagen falsificada por alteración del contexto es "la foto del cirujano", tomada en 1934 por Robert Wilson, quien afirmó que era una fotografía del monstruo del Lago Ness (en la imagen). La imagen engañó a muchos expertos hasta que un cómplice confesó en 1994 que el monstruo no era más que un submarino de juguete al que se le había montado el modelo de una cabeza de serpiente.

La broma de Cottingley es otro ejemplo de imagen falsificada por alteración del contexto (en la imagen). En 1917, Elsie Wright y su prima Frances Griffiths, de 16 y 10 años respectivamente, tomaron fotografías de hadas con alas cerca de su casa, en Inglaterra. El examen de las imágenes no mostró alteraciones y Sir Arthur Conan Doyle, el famoso creador del detective Sherlock Holmes, las tomó por auténticas. Sesenta años más tarde las niñas admitieron que las hadas eran recortes de papel mantenidos en su lugar con agujas de sombrero.

Es muy probable que la alteración del contenido de imágenes existentes se originara cuando los primeros fotógrafos fueron forzados a retocar las fotografías de sus clientes de pago, quitando arrugas y defectos. En el siglo XIX, la gente acostumbraba a tener retratos pintados muy favorecedores y no eran muy tolerantes al observar cómo se veían en la cámara, que no podía mentir. A medida que progresaron las técnicas del cuarto oscuro, el borrado de gente de una imagen, o su agregado, se convirtió en un truco estándar. Cuando los fotógrafos no podían reunir a toda una familia para un retrato grupal, ubicaban a los sujetos de tal manera que los individuos faltantes podían agregarse más tarde (en la imagen de abajo). En el siglo XX, la alteración de imágenes se hizo rutinaria bajo muchos regímenes políticos, especialmente por razones de propaganda. No era infrecuente que algunos gobiernos quitaran de las fotografías históricas a los individuos que perdían el favor del partido en el poder.


En la imagen: Mi abuela, la segunda a la derecha de la última fila, fue agregada a este retrato familiar en un momento posterior. (Observen la sombra inexplicable en su vestido.)

Hoy, la alteración del contenido de una imagen no requiere trucos de cuarto oscuro sino una computadora personal común con programas para el tratamiento de imágenes. Estos programas se consiguen fácilmente y son sencillos de usar, lo que permite que cualquiera pueda alterar imágenes rápida y creativamente. La forma más fácil de hacerlo es cortando una sección de una imagen e integrándola en otra (en la imagen: en menos de tres minutos se creó, con una computadora de escritorio, esta imagen falsificada por alteración del contenido). Además, el usuario puede cambiar el tamaño y la rotación de la imagen extraída. Los programas disponibles hoy en el mercado son tan fáciles de usar que los chicos de pre-escolar no tienen mayores dificultades en crear impresionantes imágenes alteradas.


Cómo identificar imágenes falsificadas

Si se sospecha que una imagen está falsificada, lo primero que se debe hacer es buscar visualmente claves y luego, si es necesario, hacer un examen científico. La primera línea de defensa para detectar una posible imagen falsificada es nuestra propia percepción, porque tenemos una gran capacidad para detectar errores en una imagen y la mayoría de las veces la confianza en nuestro sentido común nos da buenos resultados.

Volver a la primera parte o continuar a la tercera parte.

1 Sofismas:

El jue nov 10, 11:40:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par mail rapide escribió...

Gracias por este artículo que añade + en lo que ya sabemos que. Te sigo desde hace unos meses, y les agradezco por sus consejos que ayudan a jóvenes blogueros de hoy para avanzar mejor su negocio.

 

Publicar un comentario

<< Home