domingo, octubre 14, 2007

Sofistas y aprendices

En una de mis visitas habituales a la Academia Sofista me contaron que en el sector de ingreso había una sala donde los aprendices siempre mentían y los sofistas siempre decían la verdad.

Como no conocía el sector ni a los encargados de la enseñanza, quise ser testigo al menos una vez de semejante maravilla. En la sala mencionada había tres personas y cuando les pregunté si eran aprendices o sofistas, me respondieron en este orden:
  1. Todos somos aprendices.
  2. Eso no es cierto.
  3. B mintió.
Tardé un rato en darme cuenta de la situación, quizás ustedes lo resuelvan más rápido: ¿podrían decirme si C es un aprendiz o un sofista?

Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

7 Sofismas:

El vie oct 19, 03:59:00 p.m. 2007, Blogger Samuel Vasquez escribió...

B y C niegan una afirmacion. Por lo tanto, al menos uno miente.
Luego A miente, B dice la verdad y C miente.
Resultado: C es aprendiz

 
El vie nov 09, 12:10:00 p.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

A es aprendiz. Si fuera sofista estaria diciendo la verdad y su frase no tiene sentido porque el no puede ser aprendiz y sofista al mismo tiempo.
B dice la verdad, porque la afirmacion de A es mentira.
C miente, porque lo que dice B es verdadero
C es aprendiz.

 
El vie nov 09, 04:49:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Muy bien, ambos razonamientos son correctos. Los sofistas de la academia se están poniendo nerviosos...

 
El jue ene 17, 04:43:00 a.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

C y A son aprendices (mienten) y B es sofista.
Razono:
Si C dijera verdad entonces sería falso lo dicho po B y verdad lo dicho por A, y por tanto todos serian aprendices (todos mienten) incurriendo en contradicción ya que se parte de que A dice verdad y se llega a que C también.
Pero si C mintiera, entonces B diría verdad al negar lo dicho por A y por tanto no todos serían aprendices y no hay contradicción, porque B dijo verdad.

(en verdad existe ese club de sofistas con esa sala? ... o es cuestión de aprendices mentirosos?)

P.D. ¿Qué pasó con la prueba 12 de la dama y el tigre que no publicaste (y que menciona un comentarista)? Como diría condorito: ¡Exijo una explicación!

 
El lun ene 21, 01:50:00 a.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Muy bien tu razonamiento.

La Academia Sofista, dirigida en un tiempo por el inimitable sofista Charlatandro, sólo existe en el espacio de este blog.

La prueba 12 de La dama y el tigre es realmente es mucho más complicada que los problemas anteriores. Para darte una idea, son nueve letreros y exige conocer lógica proposicional. Por eso decidí no publicarla.

De todas maneras, si querés conocer los detalles te puedo enviar el texto.

 
El lun ene 21, 12:45:00 p.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Gracias sofista, si, si me interesa el texto de la dama y el tigre-12, me fascinan los acertijos lógicos. No se si en tu blog me falten acertijos por resolver, ya lo hice con todos los de la dama y el tigre y con los de las mellizas, pero como fueron publicados hace rato no se si hallan más. Me lo puedes enviar a jmqplus@gmail.com (desde este correo te envié un comentario sobre el debate evolución vs creación, que no me permite comentar la entrada en el blog, no se si lo recibiste).
Tanbien me gustaria recibir más información sobre las formas lógico-deductivas (implicación, deducibilidad, equivalencia, contradictoriedad, contrariedad o incompatibilidad, y subcontrariedad) que me mencionas, yo acudo mucho, como quizas notates, al "descarte" que no se a cuál de estos pertenecería, supongo que es "herencia" de implicación y deducibilidad (o de pronto de todas, jeje ... no se.

 
El lun ene 21, 04:53:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Ya te envío el problema 12 del tigre y la dama.

Hay otra serie de problemas lógicos en el blog, la última que hice:

Como si los jubilados no tuvieran problemas

Información sobre relaciones lógicas la encontrás en libros de lógica proposicional como, por ejemplo, en Los métodos de la lógica, de W.V. Quine; Elementos de lógica formal, de Badesa, Jané y Jansana; Introducción a la lógica, de Irwin Copi; Lógica simbólica y elmentos de metodología de la ciencia, de Alicia Gianella.

El método que vos empleás es el más usado pero no el mejor: es el método intuitivo de ir descartando opción por opción. Es económico cuando el problema tiene pocas variables, pero se complica cuando el árbol binario crece. El uso de relaciones lógicas proporciona un atajo, aunque a veces puede ser inconveniente cuando hay pocas variables. Para decirlo con una metáfora: en vez de podar un árbol hoja por hoja, se ahorra mucho tiempo cortando directamente por las ramas.

Saludos.

PD: Voy a tratar de responder esta noche tu mensaje sobre el debate evolución vs creación. La razón por la cual no fue publicado en el blog es porque Blogger (no yo) pone un límite a la extensión de los comentarios (2000 caracteres). Para publicar textos que superen esa extensión sólo hay que dividir el texto en varios comentarios.

 

Publicar un comentario

<< Home