lunes, enero 06, 2014

Tres nanosatélites al espacio


Numerosos nanosatélites giran alrededor de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 652 píxeles o verla aún más grande).

Los nanosatélites también se denominan cubesats cuando poseen forma cúbica, de 10 cm de lado, es decir, del tamaño aproximado de una taza grande o jarro de café. Debido a sus reducidas dimensiones tienen un costo muy bajo de construcción y lanzamiento.

La imagen de arriba muestra el lanzamiento de tres nanosatélites desde la Estación Espacial Internacional (en la imagen de la derecha), llevado a cabo en noviembre de 2013 mediante el brazo robótico del laboratorio japonés Kibo.

Estas diminutas maravillas tecnológicas suelen ser creadas por estudiantes universitarios que cursan proyectos de ciencia e ingeniería. Las misiones asignadas más comunes son la captura de imágenes en gran angular de nuestro planeta, la puesta a prueba de comunicaciones de radio en órbita, el seguimiento del campo magnético de la Tierra y la investigación de las radiaciones que la rodean.

Eventualmente los nanosatélites re-entrarán en la atmósfera de la Tierra. Lo harán en una escala de tiempo que va desde los meses a los años, un período que depende de la altitud exacta en la cual fueron lanzados.

Nanosatélites argentinos. En la imagen, CubeBug-1, popularmente conocido como Capitán Beto, el primer nanosatélite argentino. Pesa sólo 2 kg y mide 20 cm de altura por 10 cm de lado. Se trata de un satélite de observación fabricado en Bariloche por la empresa Satellogic, apoyado técnicamente por INVAP y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Fue lanzado el 26 de abril de 2013 desde la Centro Espacial de Jiuquan, en China, y todavía continúa operando. El nanosatélite CubeBug-1 lleva tres equipos de estudio: una rueda de inercia para controlar su desempeño en el espacio, un "startracker" para establecer su ubicación y una computadora para dirigir la navegación. Cada 15 o 30 segundos envía un paquete de datos. CubeBug-2, el segundo nanosatélite argentino, apodado Manolito, se lanzó el 21 de noviembre del mismo año desde un satélite ruso Protón (clic en la imagen para ampliarla). Más información, fotos y créditos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de enero de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Expedition 38 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.