viernes, agosto 31, 2007

Las trillizas ingeniosas

Otro problema de lógica deductiva para pasar el fin de semana:
En mi vecindario hay una familia con trillizas adolescentes e idénticas en toda su apariencia excepto en el color del cabello, pues una es rubia, la otra es pelirroja y la tercera tiene el cabello de color castaño. Un día, para confundir al cortejante de la rubia, decidieron teñirse el cabello de forma tal que cada una terminó con el color de alguna de las otras dos. Cuando se presentó el pretendiente, lo pusieron al tanto de la situación y le dijeron el color de cabello original de la teñida a rubio. Además le informaron que con ese dato debía proceder lógicamente hasta averiguar cuál de las trillizas era el objeto de sus desvelos. Si no resolvía el enigma por un medio de un razonamiento sólido, no habría cita.

¿Pudo el muchacho salir esa noche con su trilliza?
Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

Del.icio.us Menéame

jueves, agosto 30, 2007

Alas Rojas

Es un libro disponible gratuitamente en la Red que trata sobre la historia de la conquista lunar. A diferencia de otros tantos textos —que tienden a ignorar a los perdedores–, Alas Rojas desarrolla la historia de la carrera espacial desde la perspectiva de los soviéticos. Por supuesto, la novedad del enfoque no cambia la historia, pero sí puede hacernos cambiar nuestra comprensión de los sucesos. Tanto vencedores como vencidos tienen mucho que decir acerca de estos fascinantes sucesos.


Como es natural, nadie mejor que el autor, Manuel Montes, para presentar su obra:
Cuando nos disponemos a celebrar el 50 aniversario del lanzamiento del Sputnik [ver foto], Alas Rojas, el libro que relata en castellano la historia de la exploración tripulada de la Luna desde el punto de vista soviético, anteriormente sólo disponible en CDROM, puede ahora leerse gratuitamente en Internet. Además de texto, contiene cientos de imágenes, videos y clips de audio. La obra describe los esfuerzos de la Unión Soviética por conquistar el cosmos, su carrera con los Estados Unidos, sus intentos por enviar hombres a la Luna antes que sus rivales, su fracaso en esta empresa, su consecuente negación de que hubiera competido con América, y sus posteriores aspiraciones a suceder a ésta cuando los estadounidenses abandonaron nuestro satélite. Misiones, cohetes, ingeniería, personajes e intriga política, se mezclan en esta historia que abarca varias décadas en el fascinante campo de la astronáutica.
Vía Noticias del espacio.

Del.icio.us Menéame

miércoles, agosto 29, 2007

Anticipo del Mac OS X 10.5 (Leopard)

Una galería de imágenes mostrando distintos aspectos de la renovada interfaz del Mac OS X 10.5 (Leopard), correspondientes a la última versión beta, la 9A527.


Ver la galería completa (61 imágenes: clic sobre cada imagen para ver una ampliación con leyenda explicativa).

La versión final del Leopard sería lanzada en octubre de este año. En esta página (en castellano) hay detalles de las características y novedades del último sistema operativo de Apple.

Supongo que algún día podré hincarle los dientes a esta nueva variedad de manzana.Paciencia me sobra, dólares no.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 28, 2007

Eclipse total de luna (cont.)

En una entrada anterior anticipaba que tendría problemas para observar el eclipse de hoy, 28 de agosto. Por suerte, fue mejor de lo esperado.

Según lo organizado, debíamos levantarnos a las 5:50 h —en el momento en que comenzaba la fase más interesante del eclipse—, pero sólo pudimos abrir los ojos a eso de las 6:10 h. Salimos al balcón del frente de la casa y al mirar hacia el oeste vimos la luna, a unos veinte grados de altura, en una fase bastante avanzada del eclipse: algo así como el logotipo de Apple. Había algunas nubes que en un par de ocasiones ocultaron la luna, pero fue por muy poco tiempo —en el eclipse anterior, el sábado 3 marzo, fue imposible ver nada, pues el cielo estaba totalmente cubierto—. También ayudó el hecho de que el eclipse fuera en invierno, porque entre la luna y nosotros se interponía la copa de un árbol; pero como éste es de hoja caduca, sólo las ramas más finas de la copa interrumpían nuestra visión. De modo que moviéndonos un poco por el balcón para evitar las ramas más molestas y haciendo un poco de pantalla con las manos para evitar las luces del alumbrado público observamos por unos veinte minutos. No es fácil la observación urbana.

A partir de ese momento, las 6:30 h, la luna ya había descendido bastante y las ramas más gruesas del árbol molestaban bastante, de modo que decidimos irnos a la parte de atrás de la casa y observar la última fase del eclipse bajo la inclemencia del viento sur. Entre techos, un poste de alumbrado público y cables aéreos, logramos encontrar una perspectiva casi perfecta para ver cómo la luna se fue cubriendo por completo. Llegada esta etapa, la luna estaba muy cerca del horizonte y prácticamente había desaparecido de nuestra vista: sólo la distinguíamos por un pequeño resplandor sobre el borde sur —o sea, mirando de frente, a la izquierda de la luna—, la parte no iluminada había tomado un color muy similar al del cielo —no llegamos a ver el característico color rojizo—, se perdía contra el fondo estelar y las primeras y tenues luces del amanecer.

También aprovechamos la ocasión para ver, hacia el norte, los ojos rojos de la noche —Marte y Aldebarán estaban en conjunción— y luego, en el este, a Venus, que resistió bastante el avance del amanacer.

Luego subo algún material gráfico si encuentro fotos o videos interesantes del eclipse.

De todas formas, en unos días subo información sobre el eclipse parcial de sol que podremos ver desde América del Sur en dos semanas más, el martes 11 de septiembre.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 27, 2007

Pensar en comunidad

Como sé que esta es una libertad muy frágil —la historia no dice con la misma fuerza el hacia donde vamos como lo mal que nos ha ido— y a veces también mal comprendida —la filosofía en espléndido aislamiento—, arriesgo la lectura de este fragmento de la Ilustración (*) como un recuerdo oportuno, no sea que nos vaya a ir peor:
Es cierto que se dice que un poder superior puede quitarnos la libertad de hablar o de escribir, pero que no puede despojarnos en modo alguno de la libertad de pensar. Sin embargo, ¿hasta qué punto y con qué corrección pensaríamos si no pensáramos, por decirlo así, en comunidad con otros a los que comunicar nosotros nuestros pensamientos y ellos los suyos a nosotros? Por tanto, bien se puede decir que ese poder externo que arrebata a los hombres la libertad de comunicar públicamente sus pensamientos les quita también la libertad de pensar.
(*) Immanuel Kant: ¿Qué significa orientarse en el pensamiento?

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 24, 2007

Problema de ingenio

Un problema de lógica deductiva para pasar el fin de semana:
En una habitación hay tres personas sentadas en círculo de tal manera que se ven entre sí. El juego consiste en vendarles los ojos y colocarles un sombrero en la cabeza de color azul o marrón. Luego se les quita sucesivamente las vendas y se les pide que levanten una mano si ven al menos un sombrero azul o las dos quien deduzca que su sombrero, al que no pueden ver, es azul. Ahora bien, sabiendo nosotros que los tres sombreros son azules, ¿puede el lector explicar si alguna de las tres personas está en condiciones de deducir el color de su propio sombrero?
Sus explicaciones —deductivas, no adivinatorias— en los comentarios (clic en sofismas).

Nota: El problema está adaptado de uno que leí esta página —pondré el enlace cuando alguien resuelva el problema—.

Del.icio.us Menéame

jueves, agosto 23, 2007

La mujer en el arte (cont.)

En la entrada anterior, preguntaba por los pintores o sus obras que forman parte de La mujer en el arte (Women in Art). Sabiendo que el video tiene bastante tiempo dando vueltas por la Red, supuse que yo no era el primero en hacerme esa pregunta y que, por lo tanto, en alguna página estaría la respuesta.

Con esa hipótesis, anoche me puse en campaña y luego de buscar un rato por la sección de imágenes de Google con distintos patrones, encontré no sólo lo que buscaba, sino un poco más de lo esperado.

Estos son los 56 artistas representados en el video, por orden de aparición:
Leonardo da Vinci, Raphael, Sandro Botticelli, Tiziano Vecellio, Giovanni Antonio Boltraffio, Giovanni Bellini, Pietro Perugino, Antonello da Messina, Albrecht Dürer (Durero), Lucas Cranach el Viejo, Hans Memling, Hans Holbein el Joven, Sir Joshua Reynolds, Pierre Gobert, Caspar Netscher, Pierre Mignard, Jean-Marc Nattier, Fyodor Rokotov, Peter Paul Rubens, Élisabeth Louise Vigée-Le Brun, El Greco, Franz Xaver Winterhalter, Alexei Vasilievich Tyranov, Vladimir Lukich Borovikovsky, Alexey Gavrilovich Venetsianov, Antoine-Jean Gros, Joseph Karl Stieler, Orest Adamovich Kiprensky, Jean-Baptiste-Camille Corot, Edouard Manet, Henri Fantin-Latour, Jean Auguste Dominique Ingres, William Clark Wontner, William-Adolphe Bouguereau, Lêon François Comerre, Lord Frederick Leighton, Eugene de Blaas, Pierre Auguste Renoir, Frank Duveneck, Mary Cassatt, Julian Alden Weir, Paul Cesar Helleu, Anders Zorn, Alphonse Maria Mucha, John Everett Millais, Paul Gauguin, Henri Matisse, Francis Picabia, Gustav Klimt, Louis Welden Hawkins, Rene Magritte, Salvador Dalí, Kazimir Malevich, Knud Merrild, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso.
También hay un retrato anónimo, que corresponde a la primera imagen del video, adjudicado a la Escuela Rusa de Novgorod.

En esta página muestran los noventa retratos del video por orden de aparición y, además, detallan el tiempo en el cual lo hacen, el título del cuadro o la pintura, el artista y la fecha de la realización del trabajo.

Pero eso no es todo. Como los retratos son, en realidad, imágenes recortadas, para que podamos apreciarlos en su relación con el todo de la obra original, en esta página se repite la información que comentaba en el párrafo anterior, pero en lugar del recorte se muestra la obra completa (clic sobre la imagen para ver una imagen ampliada). Por ejemplo, Aparición de un rostro y un frutero en la playa (1938) de Dalí:


Todavía más, si por la razón que fuere quieren ver una imagen aún más grande de alguna de esas obras, en esta otra página han recopilado imágenes a gran tamaño de las pinturas incluídas en La mujer en el arte.

La clave para encontrar toda esta información fue dar con este blog. La carga de la página es lenta, pero si a alguien le interesa, aquí indican en qué museo está exhibida o a qué colección pertenece cada una de esas obras.

Más no se puede pedir.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 21, 2007

La mujer en el arte

Uno de los mejores videos que vi en YouTube. Es una muestra que recorre quinientos años de la pintura europea, de Leonardo da Vinci a Picasso, con una misma temática: el retrato femenino. Cada uno de los retratos se une al siguiente con la conocida técnica del morphing o fundido, recurso que le da al video una continuidad y ritmo notable. Incluso es tanta la continuidad que podría establecerse un canon de la belleza femenina, por cuanto el parecido de los rostros ayuda a crear la ilusión de un aire de familia que se mantiene a lo largo de la muestra.

Es fácil reconocer algunos de los retratos —¿puede haber alguien que no conozca a la Mona Lisa de Leonardo o a la Venus de Botticelli?— pero sólo un experto en arte podría con toda la colección. ¿Alguien sabe de una lista con todas las pinturas o los maestros presentes en el video? Por la música no pregunto porque la tengo, es la Suite para Cello No. 1 de Bach.

Continuación.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 20, 2007

Eclipse total de luna

El próximo 28 de agosto habrá un eclipse total de Luna, visible desde toda Sudamérica. Sin embargo, en la costa este de la Argentina sólo lo podremos observar en parte, porque la Luna se estará poniendo para esa hora.

Eso sí, habrá que levantarse temprano. El primer contacto con la penumbra será a las 04:53 h, mientras que la Luna comenzará a entrar en el cono de sombra de la Tierra a las 05:51 h. Una hora después comenzará el eclipse total. Tomen en cuenta que el eclipse se desarrolla, para un observador situado en el hemisferio sur, desde la parte izquierda de la Luna hacia su derecha [¿en qué estaría pensando cuando escribí eso?] parte derecha de la Luna hacia su izquierda.

¿Por qué será parcialmente visible para Buenos Aires? Arruina la fiesta el que la Luna se habrá puesto a las 07:51 h —copio la información del Servicio de Hidrografía Naval— y que al vivir en ciudad, pocos tienen un buen horizonte. El azimut de puesta es 267, esto es, 360-267 = 93, lo que significa que la Luna se pondrá casi en el oeste exacto. Yo no tengo buena visión del oeste y a menos que algún edificio gentilmente se mueva para un costado, perderé de vista a la luna bastante antes de que se ponga.

Esperemos tener mayor suerte con el próximo eclipse de luna, en febrero de 2008. También habrá un eclipse de sol para ese mismo mes. Actualizado: En dos semanas más, el martes 11 de septiembre de 2007, habrá un eclipse parcial de sol visible en América del Sur. Más datos en los próximos días.

Mucha más información y con las explicaciones pertinentes.

Del.icio.us Menéame

domingo, agosto 19, 2007

Criterio escondido

Les propongo un problemita para pasar el feriado o las vacaciones —según donde estén—: ¿qué criterio utilicé para ordenar el siguiente listado de palabras?
anfetamina
gaviotas
escapar
suspiro
instaurar
metempsicosis
Por si les sirve de ayuda, la conexión entre palabras es de tipo sintáctico, como cuando las palabras se ordenan por la primera letra.

Sus interpretaciones en los comentarios (clic en sofismas).

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 17, 2007

De pintadas y rencores

Mientras vagaba por la Academia Sofista leí con cierta sorpresa —aunque ya no debería sorprenderme— la última de las pintadas del salón de las ironías:
La ciencia no piensa
—Firmado: Heidegger.

Heidegger no razona
—Firmado: La ciencia.
¡Válgame Zeus! ¿Qué dirá el próximo graffiti?

No quieras saberlo.

Del.icio.us Menéame

jueves, agosto 16, 2007

El origen de los problemas

No creo que el mundo o las ciencias me hayan provocado nunca problemas filosóficos. Lo que sí me los ha provocado es lo que los demás filósofos han dicho del mundo o de las ciencias.
Pues a mí me los provocan afirmaciones como ésta de G. E. Moore: debió incluirse —y valga la ironía— entre los creadores de paradojas.


Cita copiada de aquí.

Del.icio.us Menéame

sábado, agosto 11, 2007

Galaxy Zoo (video)

Para que se den una mejor idea del proyecto Galaxy Zoo —detalles en esta entrada—, pueden ver este video con algunos ejemplos del millón de galaxias para clasificar:

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 10, 2007

Galaxy Zoo


¿Te gusta la astronomía y, en especial, las galaxias? Si la respuesta es afirmativa, entonces esta información te va a interesar.

Galaxy Zoo es un proyecto organizado por varias universidades (en inglés) cuyo objetivo es clasificar un millón de galaxias y está abierto a todo el público. Aunque participen aficionados, el proyecto tiene un valor científico porque una vez finalizado ayudará a contrastar la corrección de los modelos actuales del universo.

Para participar no se requiere la descarga ni la instalación de ninguna aplicación, sólo se necesita un navegador —el mismo con el que estás leyendo este blog—. Una vez llegado a la página de Galaxy Zoo sigues un pequeño tutorial en el cual se enseña a distinguir entre galaxias elípticas y espirales —para estas últimas también hay que indicar el sentido de rotación, en la medida en que sea posible—: a veces la tarea es fácil y a veces no tanto, especialmente cuando las galaxias se ven de canto. Esta dificultad elimina a las computadoras y nos hace a nosotros, los humanos, los más capaces para reconocer objetos por similitud y diferencia.

Luego viene una prueba: si sobre quince galaxias identificas correctamente al menos ocho, eso significa que has aprendido las habilidades básicas para hacer el trabajo y ya formas parte del equipo. Si no apruebas, vuelve a intentarlo.

Eso es todo. Una vez habilitado y registrado, la página te presenta la primera galaxia a fin de que la clasifiques. Para resolver dudas, hay un foro y una breve FAQ que recomiendo leer antes de empezar a clasificar, porque aclara las infaltables dudas. Allí también se informa cómo ampliar la imagen de una galaxia —o reducirla y contemplar así un sector más amplio del universo, a veces hay imágenes alucinantes que quizá nadie vio hasta ahora— y cómo acceder a una base de datos con una completísima información sobre del objeto y su vecindario. Por ejemplo, con esa información puedes distinguir una galaxia de una estrella, muy útil cuando se superponen dos o más objetos.

Si bien hay casos complicados, la mayoría de la galaxias se clasifican en apenas segundos: en una tarde, mientras hacía otras cosas, clasifiqué casi quinientas.

Nota: Todo el proyecto está en inglés.

Vía Universe Today (en inglés).

Del.icio.us Menéame

sábado, agosto 04, 2007

Precitud y exactisión

Para aprovechar el tiempo en uno de mis últimos viajes en tren, tomé un libro al azar de la biblioteca. Resultó ser el tomo I de los Escritos Básicos de Bertrand Russell.

En uno de los artículos, al analizar la definición del término "verdad" propuesta por Charles Sanders Peirce y retomada por John Dewey, Russell afirma lo siguiente:
La declaración de que el señor A tiene alrededor de 1,80 metros de altura puede ser perfectamente exacta, pero no es precisa.
Ahora bien: el ejemplo de Russell ¿pretende ser exacto o preciso?

¿Y el título de esta entrada?

Del.icio.us Menéame