miércoles, diciembre 28, 2005

Miles de libros gratis para bajar

El Proyecto Espartaco es una página web con miles de libros en castellano para descargar gratis y sin límite. Entre otras, se encuentran las obras completas de Cortázar, Borges, Bukowski, Dostoievski y Roberto Bolaño, además de numerosas obras de conocidos autores de la literatura universal.

El autor de la página no asegura cuanto tiempo podrá mantenerse online, así que apúrense a ir y bajar lo que deseen.

¡Gracias, Spartakku!

Otras páginas:
Libros técnicos para descargar gratis.
Seiscientos libros para los chicos.

Del.icio.us Menéame

lunes, diciembre 26, 2005

Un nuevo número primo récord para GIMPS

Ayer se confirmó oficialmente (en inglés) el descubrimiento del cuadragésimo tercer número primo de Mersenne, que al ser mayor en más de un millón de cifras decimales al número anterior, es el nuevo número primo más grande que se conoce.

Expresado como 2^30.402.457 -1 (2 elevado a la 30.402.457 menos 1), el número primo récord tiene 9.152.052 cifras decimales (4,2MB) y fue descubierto el pasado 15 de diciembre por los doctores Curtis Cooper y Steven Boone, profesores de la Central Missouri State University. El equipo CMSU, con alrededor de 700 PCs, es el miembro más prolífico de los 47 mil equipos participantes en el proyecto masivo de computación de Mersenne.org, conocido con el nombre de Gran Búsqueda de los números Primos de Mersenne por Internet, o GIMPS (por sus siglas en inglés).

La prueba independiente de primalidad —al igual que pruebas anteriores— fue llevada a cabo por Tony Reix en apenas cinco días usando un equipo Bull NovaScale 6160 HPC con 16 CPUs Itanium2 de 1,5 GHz perteneciente al Bull Grenoble Research Center (Francia), con el programa Glucas, desarrollado por Guillermo Ballester Valor (Granada, España). Con este hallazgo, el proyecto GIMPS, iniciado en 1996, tiene en su haber el descubrimiento de nueve números primos de Mersenne.

La búsqueda de estos enormes números primos está coordinada por PrimeNet, que organiza unas 70 mil computadoras en paralelo para crear una supercomputadora virtual corriendo a más de 18 billones de cálculos por segundo, o teraflops. Esto le permitió a GIMPS hallar el número primo en sólo unos pocos meses en vez de los miles de años que le llevaría a una única PC.

Para participar en GIMPS sólo hace falta una computadora con conexión a Internet. El software necesario puede descargarse gratis desde Mersenne.org y hay versiones disponibles para casi todos los sistemas operativos. Los cálculos se llevan a cabo en segundo plano, utilizando los ciclos sobrantes que de otra manera se desperdician.

Hay más información sobre el Proyecto GIMPS en los enlaces de esta entrada.

Nota: Se está haciendo aburrido hablar de número primo de Mersenne, un término demasiado formal para un número tan simpático: voy a llamarlo mersennito de ahora en adelante.

Del.icio.us Menéame

viernes, diciembre 23, 2005

El cielo austral

Con noches así, ¿quién necesita de la televisión? Incluso, si se pudieran obtener esas vistas a ojo desnudo, hasta darían ganas de irse de la ciudad.

La fotografía fue tomada hace unos días desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Paranal, Chile, parte de cuyas instalaciones se ven al pie. En el centro de la imagen se ve Alfa del Centauro, un poco más arriba Beta del Centauro; ambas estrellas apuntan hacia la Cruz del Sur —como si fueran la cola de un barrilete—, que parece apoyarse sobre la nebulosa Saco de Carbón, ya casi en el centro del cielo.

La gran mancha blanca que parece cortar verticalmente el cielo nocturno es, por supuesto, la Vía Láctea; a la derecha se ven las Nubes de Magallanes. Quizá no pueda verse en la imagen reducida —ver imagen ampliada—, pero en el rincón superior derecho puede apreciarse la estela de un meteorito.

Vía Space.com (en inglés). Fotografía: Hännes Heyer.

Del.icio.us Menéame

miércoles, diciembre 21, 2005

Deseos inoportunos

Imagínense las vacilaciones y la inquietud creciente del empleado de estadísticas: angustia ver tanta confianza ciega en la ciencia y en las artes matemáticas.

Las predicciones estadísticas afirmaban que en la ciudad morían atropelladas cuatro personas por día. Sin cigarrillos, el empleado se desesperaba por fumar, el kiosco en la vereda de enfrente y apenas dos tildes en el registro diario de defunciones.

Del.icio.us Menéame

lunes, diciembre 19, 2005

Se viene un nuevo número primo de Mersenne

Anoche George Woltman, el fundador del Proyecto GIMPS, confirmó a la lista de correo Prime que hay un candidato muy firme para un nuevo número primo de Mersenne, el que se convertiría en el cuadragésimo tercero de la serie.

Como es habitual en estos casos, no se conocerán más detalles sobre el número hasta tanto no se confirme la primalidad, la que tomaría una o dos semanas. Sin embargo, sí se sabe que el número tiene menos de diez millones de dígitos.

Si este candidato resultara ser un número primo, GIMPS habría encontrado cuatro números primos de Mersenne en veinticinco meses, circunstancia que superaría todas las expectativas.

En cuanto surja alguna novedad la subo al blog.

Nota: Por problemas con los equipos hace unos meses dejé de participar activamente en la búsqueda de GIMPS, aunque como ven no por eso dejé de interesarme en el tema.

Para más información sobre el Proyecto GIMPS y números primos de Mersenne:Página de estado del Proyecto GIMPS (en inglés).

Del.icio.us Menéame