lunes, mayo 30, 2005

Museo del Mac

El museo abrió hace dos semanas, pero como está en Italia, a nosotros sólo nos queda mirar las fotos. Hay algunas para la nostalgia, como la de la Apple II con su pantalla de fósforo verde, o la de la Lisa, el modelo antecesor del Mac:

lisa_apple

Del.icio.us Menéame

miércoles, mayo 25, 2005

El blog de Babel

Basta que una entrada sea posible para que alguien la escriba.

Referencia.

Del.icio.us Menéame

sábado, mayo 21, 2005

dhcmrlchtdj

Uno de los infinitos modos de imaginar La biblioteca de Babel:

babel

Imagen ampliada. En la misma página hay una versión en inglés del cuento.

Del.icio.us Menéame

viernes, mayo 20, 2005

Libros clásicos y gratuitos

En esta página y siguientes pueden descargarse gratuitamente los supuestamente sesenta y seis eBooks o libros electrónicos más populares (en inglés).

En la colección se incluyen los habituales autores como Mark Twain, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Fyodor Dostoevsky, Edgar Allan Poe, Jules Verne, Leo Tolstoy y H.G. Wells, junto a otros autores no tan comunes como James JoyceUlysses— y Friedrich NietzscheBeyond Good and Evil.

Todos los libros están en formato .PDF y tienen una muy cuidada presentación gráfica, tanto para leerlos en pantalla como para imprimirlos.

Si alguien quiere el listado completo, sólo tiene que pedírmelo.

Vía Boing Boing (en inglés).

Del.icio.us Menéame

Retrospectiva de Apple

La página principal de Apple a través de los años. Casi ciento veinte páginas para ver como una exhibición de diapositivas o slide show.

apples_page

Enlace.

Vía On The Side (en inglés).


Actualización: En esta página hay veintiocho pósters de la campaña Think Different o Piensa diferente —creo que la campaña está completa, pero no estoy seguro. Como recordarán, la campaña incluía individuos influyentes del siglo XX —como Albert Einstein, María Callas, Mohandas Gandhi, Alfred Hitchcock y Pablo Picasso, entre otros— que estaban lo bastante locos como para querer cambiar el mundo.


Al hacer clic sobre uno de los pósters se abre una nueva página que muestra una imagen ampliada del póster y una breve biografía del personaje (en inglés).

Otra actualización: En esta entrada hay información sobre y enlaces relacionados con una colección de cincuenta y seis tapas de revistas mostrando a Steve Jobs, el CEO de Apple. Como dato curioso, en una tapa de las tapas está con Bill Gates.

Del.icio.us Menéame

miércoles, mayo 18, 2005

Sudoku, un puzzle de moda

Desde hace unos días se está poniendo de moda el Sudoku (o Su Doku), un puzzle lógico de origen japonés que responde a una regla muy sencilla: hay que llenar un cuadrado de 9x9 dividido en nueve áreas de 3x3 con números, de forma tal que cada fila, cada columna y cada una de las nueve áreas contenga los números del 1 al 9.

sudoku

El juego se resuelve con sólo razonamiento lógico: el programa pone algunos números iniciales (los números de la imagen en negro) y se deducen los que faltan (los números de la imagen en gris) hasta completar el recuadro sin cálculos aritméticos de ninguna clase. El tiempo de resolución es de unos diez minutos para los expertos, aunque a los principiantes puede llevarles bastante más.

Sudoku se puede jugar online o en la computadora: versión para Mac OS X (gratuita) o para Windows (de prueba). Más información (en inglés).

A este juego lo conocí hace unos diez años: en aquel entonces había una versión gratuita llamada SingleNumber publicada por Yoshimitsu Kanai. La última versión que jugué es 1.1.7 y es una versión Fat, es decir, compatible con System 7 y Mac OS 8.x. No sé si todavía se la puede bajar de alguna página, pero si alguien quiere una copia, sólo tiene que pedírmela.

Nota: El juego es muy adictivo, así que no se lo recomiendo a quien esté con mucho trabajo o con exámenes —como yo.

Actualización: Hay versión de Sudoku para cualquier plataforma, vía Tclkit 8.4+. El código fuente se puede bajar desde esta página. Dan Schellenberg desarrolló la versión nativa para Mac OS X arriba enlazada a partir de la versión en Tcl —que en teoría puede ejecutarse en Mac OS X vía X11; y digo en teoría porque no probé esta opción. Si alguien hace el intento, soy todo oídos.

Nuevo enlace: Código fuente en Java para bajar gratis.

Otra actualización: Killer Su Doku, una variante del puzzle. Ejemplo de cómo deducir paso a paso un Killer Su Doku.

Tercera actualización: Primer Campeonato Mundial de Sudoku.

Del.icio.us Menéame

lunes, mayo 16, 2005

De Lovecraft y Borges

LovecraftUna página con la obra completa (en inglés) de Howard Phillips Lovecraft, el creador de Los Mitos de Cthulhu, de la Historia del Necronomicon y de tantas otras conocidas obras de terror y ciencia ficción. Los textos están repartidos en más de ciento treinta archivos en formato .PDF y se pueden leer online o descargar gratuitamente.

En cuanto a mí, Lovecraft no es un escritor que me guste mucho. Lo leí bastante cuando el secundario se me hacía demasiado lento y pesado —algo así como una cura en espanto. Luego lo olvidé, hasta hace poco.

Jorge Luis Borges le dedica un cuento a Lovecraft —a quien con cierta malicia considera un parodista involuntario de Edgar Allan Poe—, llamado There Are More Things (descargar), publicado en El libro de arena.

El cuento me importa porque transcurre en mis pagos, si bien la referencia es sólo nominal, ya que la casa colorada —como el inevitable laberinto descrito en el cuento— no existió más que en la imaginación de Borges.

Habría preferido que el cuento se extendiera sobre las perplejidades de la filosofía, descrito con generosidad las lecciones sobre Berkeley —¿cómo se explica un pensador tan alejado de lo corriente por medio de algo tan común como una naranja?—, haber presenciado las movidas del ajedrez filosófico que conducen a las paradojas eleáticas, o intuido junto con ellos la cuarta dimensión espacial.

Pero claro, es un cuento en homenaje a Lovecraft, en el que las referencias son apenas indicios o pinceladas, jamás se ve la ontología de un universo incomprensible. Mi consuelo es que queda la curiosidad del protagonista, el hilo del relato que es también el de la filosofía.

Del.icio.us Menéame

jueves, mayo 12, 2005

Listado de blogs con archivos musicales

Tofu Hut publicó un enorme listado de blogs que tienen canciones y sonidos en formato MP3, listos para descargar. Los blogs están ordenados por el género de la música que ofrecen —como eclécticos; Soul, Funk, Rithm and Blues; HipHop, Reggae-Ton; Jazz; Blues, Folk, OldTimey; Rock; Internacional, entre otros— o por bandas, y según el autor de la página todos los enlaces están actualizados.

Como las páginas indexadas son blogs y no simples directorios para bajar archivos, junto a los enlaces hay muchos comentarios que, si es posible, vale el esfuerzo de leerlos y, porqué no, contribuir con opiniones. Por otro lado, no se incluyen álbumes completos de actualidad. Esta clase de blogs dedicados al sonido o audioblogging no se limita a la mera distribución de música sino que en lo fundamental les interesa compartir selectivamente la música o el sonido que les gusta. Por lo general es música interesante y que ya no se consigue en el circuito comercial: es toda una aventura.

Una buena excusa para agrandar el disco rígido.

Vía Boing Boing (en inglés).

Del.icio.us Menéame

martes, mayo 10, 2005

Estampillas sobre temas matemáticos

Una colección con más de cuatrocientas imágenes de estampillas o sellos postales dedicados a matemáticos —como Niels Henrik Abel, Richard Dedekind, Leonhard Euler, Carl Friedrich Gauss o David Hilbert–, a filósofos vinculados con las matemáticas –como Augusto Comte, René Descartes, Bertrand Russell o Ludwig Wittgenstein— y a temas matemáticos en general —como el ábaco, el teorema de Pitágoras, la sección áurea o el fractal.

Como se habrán de imaginar, a mí me interesó especialmente esta estampilla

estampilla_39

publicada en Liechtenstein en 2004, dedicada a un número primo muy particular, el trigésimo noveno número primo de Mersenne, descubierto en 2001.

Más información sobre los números primos de Mersenne.

Nota: Los enlaces apuntan a páginas con información sobre la persona o tema indicado; para ver las estampillas correspondientes, sigan los enlaces desde la página principal de la colección.

Vía Robot Wisdom (en inglés).

Del.icio.us Menéame

domingo, mayo 08, 2005

Seiscientos libros para los chicos

Una biblioteca para chicos con más de seiscientos libros digitalizados en varios idiomas, con acceso libre y gratuito. Siendo un proyecto de la Universidad de Maryland (EE.UU.) muchos de los libros están en inglés; sin embargo eso no impide que haya bastante material en otros idiomas, pues por ejemplo casi el diez por ciento de los libros —cincuenta y uno, para ser preciso— están en castellano.

el_capitan
El Capitán, de Liliana Santirso. Ilustraciones de Patricio Gómez.

De todas maneras, también es interesante hojear libros en cualquier idioma, pues siendo para chicos, la mayoría de los textos incluyen muchas ilustraciones. Para facilitar la búsqueda, la página tiene un buscador temático (en inglés) y, además, organiza los libros en distintas secciones como edades —tres a cinco, seis a nueve, diez a trece—, personajes —niños, animales reales, animales imaginarios—, propósito —para dibujar o leer—, o género —historias verdaderas, ficción o fábulas.

Varios de los libros requieren una extensión especial o plug-in para verse, así que fíjense si la extensión está disponible para su sistema operativo —suponiendo que quieran o puedan instalarla. Hasta donde vi, algunas de las extensiones no funcionan en Mac.

Nota: La página casi no funciona Safari, un poco mejor en Camino y bastante bien en el obsoleto Internet Explorer para Mac —que no se distribuye más en Mac OS X 10.4 (Tiger). Espero que en el futuro la biblioteca se haga realmente internacional y ofrezca no sólo la interfaz en varios idiomas sino también compatibilidad con todos los navegadores.

Vía Robot Wisdom (en inglés).

Página de libros técnicos para adultos:
Libros técnicos para descargar gratis.

Del.icio.us Menéame

jueves, mayo 05, 2005

Anecdotario. El terror a las alturas.

El otro día presencié parte de una clase de Charlatandro, el sofista de las mil voces, en la que comentaba un texto de Carl Hempel, en Filosofía de la Ciencia Natural:
Antes de que Torricelli introdujera su concepción de la presión del mar de aire, la acción de las bombas aspirantes se explicaba por la idea de que la naturaleza tiene horror al vacío y que, por tanto, el agua sube por el tubo de la bomba para llenar el vacío creado por la subida del pistón. La misma idea servía tambien para explicar otros diversos fenómenos. Cuando Pascal escribió a Périer pidiéndole que realizara el experimento del Puy-de-Dôme, argüía que el resultado esperado constituiría una refutación "decisiva" de esta concepción:
Si ocurriera que la altura del mercurio fuera menor en la cima que en la base de la montaña ... se seguiría necesariamente que el peso y la presión del aire es la única causa de esta suspensión del mercurio, y no el horror al vacío: porque es obvio que hay mucho más aire ejerciendo presión al pie de la montaña que en la cumbre, y no se puede decir que la naturaleza tenga más horror al vacío al pie de la montaña que en la cumbre.

"Aquí Pascal se equivoca —comentaba Charlatandro. No sólo esto último es factible de ser afirmado, sino que además confirma el verdadero resultado del experimento de Périer: porque una mente abierta claramente comprende que el horror de la naturaleza al vacío decrece en la misma medida que aumenta su terror por las alturas.

Suena muy inapropiado que los científicos conspiren para ocultar la simple y verdadera esencia de la naturaleza, tan magistralmente explicada por Escritóteles, el de la pluma ligera."

Del.icio.us Menéame

miércoles, mayo 04, 2005

Buenos y malos ejemplos (en color)

No siempre la confusión es propia de una razón mal encaminada, como pasaba con la paradoja del mal ejemplo.

Así como ese razonamiento no es para nada evidente —sólo puede resolverse después de un análisis minucioso— tampoco lo es esta imagen, donde los cuellos de las jirafas se entrelazan como las premisas de aquella paradoja de forma tal que averiguar cuántas jirafas hay en la imagen requiere un poco más de atención que la habitual.

jirafas

Charlatandro probablemente diría que la imagen ni es casual ni es extraña, porque la naturaleza está empeñada en camuflarse a sí misma.

Nota: La imagen la copié tiempo atrás del Servicio de Noticias de Yahoo, pero no parece estar disponible ahora. ¿Otro camuflage?

Del.icio.us Menéame

martes, mayo 03, 2005

Captando el sistema solar al amanecer

Una hermosa imagen de la siempre interesante colección la foto astronómica del día (explicación en inglés):

ecliptica

Hace diez años, en una serie fotográfica se captó, de izquierda a derecha, la salida del Sol, Venus, la Luna y Júpiter, con el objeto de hacer patente la eclíptica. Las exposiciones se tomaron cada seis minutos y se superpusieron digitalmente sobre una imagen tomada del mismo lugar —Fire island (Nueva York, USA)— al amanecer.

Vía Driko Land (en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, mayo 02, 2005

Calcos Mac

Para los que nos quedamos en Mac OS X 10.3 (Panther), se hace difícil leer en estos días las páginas de noticias sobre Mac: sólo se habla de Tiger, reseñas generales del nuevo sistema operativo, descripción de algunas de sus funciones, trucos, de lo bien que anda o de los problemas que los usuarios encuentran.

Pero el mundo no se detiene por el lanzamiento de un sistema operativo ni se acaba en el dar noticias sobre la novedad.

calcos_mac

Miren, si no me creen, esta colección de calcos Mac o Mac Stickers. Y repitan conmigo: Tres tristes tigres...

...triste consuelo.

Del.icio.us Menéame