sábado, abril 30, 2005

Un tigre anda suelto

Por si alguien no se enteró, ayer Apple lanzó la última versión del Mac OS X, llamada Tiger o Tigre en castellano. Si bien se anunció que la version 10.4 sale con doscientas mejoras, la nueva versión no incluye tantas sorpresas como Jaguar (10.2) o Panther (10.3), y es más bien un avance sólido y gradual, como quizá sea propio de un sistema operativo que alcanzó la madurez.

novedades_tiger

En una entrada anterior había destacado las novedades más importantes, como Spotlight, Dashboard, Automator, iChat AV 3.0 y QuickTime 7, entre otras. Mucha más información hay en la página oficial (en castellano).

Respecto a la actualización, la pregunta no es si conviene actualizarse, sino cuándo hacerlo. Como ya no tengo las ansias juveniles de salir corriendo ante la novedad —me interesa más la tecnología que funciona que la que hace ruido—, mi expectativa es hacer una transición lenta, como con Panther: digamos que para el último cuatrimestre del año estaría cambiando de felino. No sólo para evitar cualquier problema que haya con la versión inicial, sino también para darle tiempo a las otras empresas de software y hardware para terminar de actualizar sus aplicaciones y productos —que nunca parecen estar listas a tiempo.

miércoles, abril 27, 2005

Guía de campo para el escepticismo académico

James Lett, un profesor de antropología del Indian River Community College (Florida, EE.UU.), desespera cuando sus alumnos no pueden razonar críticamente y fallan en sacar las conclusiones correctas a partir de las pruebas presentadas. En su opinión, los estudiantes saben a lo sumo qué pensar, pero desconocen cómo pensar.

Para luchar contra este problema de formación académica, J. Lett decidió dictar un curso, llamado La antropología y lo paranormal, en el que se examinan todas las creencias paranormales en boga en los EE.UU., desde la precognición y la psicoquinesis hasta los médiums y la cryptozoología, sin olvidar la astrología, OVNIs y el creacionismo. El objetivo del curso es que los alumnos aprendan a evaluar las pruebas presentadas por los creyentes en los fenómenos paranormales siguiendo los dictados del método científico, al que J. Lett simplifica a seis reglas básicas, con cuyas iniciales —en inglés— se forma el acrónimo FiLCHeRS.


Guía de campo para el pensamiento crítico
  1. Falsabilidad: Debe ser posible concebir en principio una prueba que niegue lo afirmado. Suena paradógico, pero el sentido de esta regla es que si no hay manera de poner a prueba la afirmación, no vale la pena analizarla, porque ya se conoce la conclusión. No se admite, por lo tanto, la verdad de la afirmación, sino que se la considera un sin sentido. Expresado en términos lógicos, toda afirmación significativa debe tomar la forma de una proposición. Entonces, se rechazan las declaraciones emotivas —como Siento que algo extraño sucede en esa casa—, afirmaciones imprecisas o vagas —del tipo El año que viene harás un viaje imprevisto o tendrás graves problemas— o la afirmación de pruebas irracionales para impugnar una falsación –como apelar a milagros (creacionismo), o a una conspiración del gobierno (OVNIs), y similares.

  2. Lógica: Todo argumento aducido como prueba de una afirmación debe ser sólido. Un argumento es válido si la conclusión se sigue de las premisas; un argumento es sólido si es válido y además todas las premisas son verdaderas. La manera más sencilla de aplicar esta regla —sin ser un lógico consumado— es tratar de encontrar un contra-ejemplo. Es decir, si uno puede concebir un ejemplo en el que la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas, incluso siendo éstas verdaderas, entonces el argumento no es válido. Otra clase de contra-ejemplos es que una de las premisas sea falsa, como en el silogismo:

    Todos los perros tienen pulgas.
    Este animal es un perro.
    Por lo tanto, este animal tiene pulgas.


    es un argumento falaz, aun cuando la conclusión sea verdadera, porque la primer premisa es falsa: no todos los perros tienen pulgas.

  3. Exhaustividad: Las pruebas ofrecidas en respaldo de una afirmación deben ser lo más completas posible, es decir, se deben considerar todas las pruebas disponibles. Por razones obvias, no es razonable considerar sólo las pruebas que respaldan una teoría y descartar las que la contradicen. Un ejemplo típico de pruebas incompletas es cuando se aplaude a un clarividente por un acierto pero no se mencionan sus pifias. En general, si uno selecciona las pruebas según su parecer hasta se podría razonablemente concluir disparates como que la tierra es plana.

  4. Honestidad: Se debe evitar el auto-engaño cuando se evalúan las pruebas que respaldan una afirmación. Esta regla es un corolario de la anterior. Una vez examinadas todas las pruebas es esencial que uno sea honesto consigo mismo: si el peso de la evidencia contradice una afirmación, no se sigue que el fenómeno estudiado es elusivo —como querrían algunos parapsicólogos— sino que debe rechazarse la afirmación; inversamente, si la evidencia lo permite, se confirma la hipótesis. En otras palabras, una vez que se analizaron todas las pruebas se debe aceptar la conclusión que surge como evidencia racional.

  5. Repetibilidad: Si la prueba de una afirmación es un resultado experimental, entonces éste debe ser repetido a discreción. Se busca así obtener una garantía contra el error, el fraude o una coincidencia. Además, las repeticiones deben realizarse en presencia de observadores independientes.

  6. Suficiencia: Las pruebas ofrecidas en respaldo de una afirmación deben cumplir con tres criterios adicionales:

    • La carga de la prueba le corresponde a quien afirma algo, porque del hecho de que un observador no pueda presentar pruebas en contrario, no se sigue la confirmación de lo afirmado.
    • Afirmaciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias, porque no se puede probar una abducción, por ejemplo, por haber faltado al trabajo; se necesitan pruebas más concluyentes.
    • Las pruebas basadas en la autoridad o en el testimonio son inadecuadas para las afirmaciones paranormales, simplemente porque un ser humano puede mentir o equivocarse, y el riesgo es aún mayor cuando los fenómenos son tan extraños y complejos como los paranormales.
En síntesis, las tres primeras reglas —falsabilidad, lógica y exhaustividad— son reglas lógicamente necesarias del razonamiento probatorio. Para que una afirmación sea aceptable, ésta debe tener significado y las pruebas presentadas deben ser racionales y exhaustivas.

En cambio, las tres reglas restantes —honestidad, repetibilidad y suficiencia— son reglas pragmáticamente necesarias del razonamiento probatorio, por las cuales se exige que las pruebas presentadas se evalúen racionalmente, sean estudiadas cuidadosamente, además de ser sustanciales e inequívocas.

Sin embargo, el que una afirmación pase el test FiLCHeRS no significa que sea verdadera, sino que hay buenas razones para creer en ella. No existe una garantía de conocimiento seguro, pues mañana podría aparecer una nueva prueba que nos obligue a cambiar de creencia. Pues esa es la naturaleza del conocimiento, el ser provisorio y ajustado a las pruebas. En esencia, esto significa ser escéptico: creer en algo si y sólo si las pruebas lo justifican.

Enlace (en inglés).

lunes, abril 25, 2005

Del uso y abuso de las citas

Un irónico y hasta cierto punto sarcástico, pero siempre interesante, artículo sobre las citas literarias y bibliográficas.
Cítame, que yo te citaré: éste parece ser uno de los mandamientos centrales de la colmena intelectual, cada vez más parecida a un intrincado laberinto de citas infinitas.
En el entendimiento de que citar es asumir la tradición, Gabriel Zaid clasifica y ejemplifica las citas según su uso o abuso manifiesto, según el caso. Primeramente, como muestras de lecturas exóticas —los autores de la periferia citan a los del centro cultural o metropolitanos, pero también éstos citan, aunque en menor medida, a los periféricos.

Luego le toca el turno a las citas abusivas, como las citas fuera de contexto, que transforman y recrean el texto original. La distorsión es la queja más común, pero también se abusa de las citas para disimular el vacío intelectual propio, o cuando se cita a los clásicos para presumir. Además, forman parte del abuso el plagio y otras maneras de escamotear o disminuir el mérito ajeno. Es cierto que la cita cumple la función de prueba científica, pero usada sin su espíritu tradicional se envicia como credencial de destreza de una técnica o, peor aún, como falso testimonio de lecturas. También los posmodernos tienen su mención: quienes anuncian la muerte del creador del texto no tienen inconveniente alguno en cobrar por la autoría de sus libros.

Por último, están las citas acumulables. Parecen tener un inocente comienzo en el deseo de ser citado por sus pares —a manera de prueba ontológica de la existencia académica— y termina convirtiéndose en la prueba de calidad y competencia de un autor en el mercado curricular, según el número de citas que genera. Y así se multiplican las citas innecesarias, el toma y daca del te cito si me citas, las menciones irrelevantes —como a la mecanógrafa— y la lista interminable de eternos co-autores.

Nota: Tiene cierta ironía citar a un artículo que ironiza tanto sobre los (ab)usos de las citas.

miércoles, abril 20, 2005

Tipografías indispensables para diseño gráfico

sofista_metaatemComo muchos diseñadores de páginas web saben, Verdana es una tipografía que todos los usuarios tienen, pero de la que uno se aburre muy rápido por lo muy usada. También es sabido que se consiguen gratis millones de tipografías en la Red, aunque la mayoría son feas o están mal hechas. Sin embargo, no todas las tipografías Truetype son inservibles, incluso algunas son bastante elegantes y están de moda. En verdad, no es necesario que uno tenga que pagar por tipografías Postscript para que una página parezca hecha por un profesional.

En esta página hay una colección de las mejores trescientas tipografías Truetype para diseño gráfico. Se pueden bajar gratis en formato .TTF —que funciona tanto en Mac OS X como en Windows—, organizadas en estas categorías:Relacionado con este tema, pueden ver también esta entrada sobre la manera de averiguar la tipografía usada en un logotipo.

domingo, abril 17, 2005

Visiones de la anatomía

Una imperdible galería de imágenes anatómicas. De la introducción:
No podemos ver el interior de nuestro propio cuerpo. Qué sucede debajo de la piel es algo misterioso, que nos atemoriza y asombra. En la antigüedad, la estructura interna del cuerpo era tema de especulación, de fantasía y de algunos estudios, pero pocas veces se lo ilustró. La invención de la imprenta en el siglo XV —y las numerosas tecnologías de la impresión que le siguieron— contribuyeron a crear no sólo una nueva y espectacular ciencia de la anatomía, sino también nuevas y espectaculares visiones del cuerpo. Proliferaron las imágenes anatómicas, detalladas e informativas, pero también antojadizas, surrealistas, hermosas y grotescas; visiones de la anatomía que revelan tanto del mundo exterior como de nuestra interioridad.
Actualización: Como ejemplo, esta imagen del siglo XVI: en el centro se ve una representación de la Tierra mostrando el continente América, en clara alusión a que el cuerpo anatómico es un Nuevo Mundo y la disección un viaje de descubrimiento.

Por el anatomista italiano Francesco Bertinatti (circa 1800) y el ilustrador Mecco Leone.
A lo largo de los siglos, la anatomía se convirtió en un vocabulario visual del realismo. Consideramos el cuerpo anatómico como nuestra realidad interna, un medio a través del cual imaginamos la sociedad, la cultura y la condición humana.

Con imágenes seleccionadas principalmente de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Medicina,
Dream Anatomy muestra algunas de las encarnaciones más asombrosas de esa imaginación anatómica, del 1500 hasta nuestros días.

Para Pepe.

jueves, abril 14, 2005

Gmail ahora en castellano

Para la alegría de los que no se llevan con el inglés, desde ayer Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito de Google, permite localizar su interfaz en doce idiomas, entre los cuales se encuentra el castellano.

Para cambiar el idioma hay que acceder a la cuenta, abrir por última vez Settings —que luego se transformará en Configuración—, ir a Language o Idioma y elegir Español en el menú titulado Gmail display language o Idioma de visualización de Gmail. La interfaz cambiará al idioma elegido luego de hacer clic en Save Changes o Guardar cambios.

Otras novedades de las últimas semanas en Gmail son la ampliación del espacio de almacenamiento a 2 GB —espacio que se irá incrementando en la medida de sus disponibilidades; de hecho el espacio de mi cuenta ya está en los 2090 MB — y la capacidad de escribir mensajes con texto enriquecido, es decir, se pueden insertar letras en distintos estilos —negrita, cursiva—, con diferentes tamaños, colores o tipografías, resaltadas, etc. La introducción de esta última característica es parcial y no todos los usuarios podemos usarla todavía. Habrá que esperar unos día más.

Entrada anterior sobre Gmail.

Nota: Sé que todavía había gente algo remisa a abrir una cuenta en Gmail por el problema del idioma; si ahora alguien se decide, que deje una dirección de correo electrónico en los comentarios —click en sofismas— y le envío una invitación.

miércoles, abril 13, 2005

Guiones de Ciencia Ficción

Sci Fi Scripts es una página dedicada al almacenamiento o listado de guiones de películas de ciencia ficción (en inglés). La página cuenta en estos momentos con más de trescientos guiones.

Sin embargo esto no significa que todos los guiones correspondan a películas diferentes, por cuanto Sci fi Scripts también colecciona borradores y versiones descartadas de películas filmadas e, incluso, hay algunos guiones que nunca llegaron a producirse, como Neuromancer o Neuromante.

A fin de facilitar la consulta y la navegación, los guiones están ordenados alfabéticamente y divididos en dos páginas, A-M y N-Z, siendo el formato más común el TEXT y el HTML. Algunos de los guiones están enlazados a páginas de terceros.


Entre las películas seriadas —la mayoría con todos sus episodios— están los guiones de Alien, Back to the Future o Volver al futuro, Batman, Star Wars o La guerra de las galaxias, Highlander, Indiana Jones, Jurassic Park, The Lord of the Rings o El señor de los anillos, Matrix, Star Trek o Viaje a las estrellas, Superman y Terminator.

Además, están los guiones de películas que me gustaron como Blade Runner, Brazil, A Clockwork Orange o La naranja mecánica, Dark City o Ciudad en tinieblas, Fight Club o El club de la pelea, Gattaca, Solaris, Spider Man, The Truman Show, Twelve Monkeys o Doce monos, y War of the Worlds o La guerra de los mundos.

Y muchos más.

Vía Cynical-C Blog (en inglés).

martes, abril 12, 2005

Definición tautológica de sofista

Ser sofista es ser solamente otro filósofo ingenioso sin tanta arrogancia.
Como ven, una tautología se puede expresar de muchas maneras. Básicamente significa decir lo mismo, aunque en este caso la tautología es más un juego lingüístico que una verdad lógica.

lunes, abril 11, 2005

Números primos a la carta

Prime-Numbers.org es un servicio online gratuito que entrega listados de números primos menores a diez mil millones (10.000.000.000).

Estos listados pueden consultarse online, aunque verlos todos llevará seguramente mucho tiempo, porque en ese rango hay exactamente 455.042.511 números primos. Para ver los números primos mayores a un determinado número, se ingresa el límite inferior del rango en el campo que está a la izquierda del botón Browse now! o ¡Ver ahora! Por ejemplo, si quiero ver los menores números primos, escribo 1 en el campo y la página me muestra los números primos del 2 al 4999. Para ver los siguientes números primos, hay que hacer clic en Next o Siguiente.

Además, se puede averiguar la primalidad de un número menor a diez mil millones: para eso hay que ingresar el número a comprobar en el campo a la izquierda del botón Check o Comprobar.

Por último, Prime-Numbers.org envía un listado de números primos en texto plano a la casilla de correo que uno quiera. Para evitar el envío de mensajes mayores a los 300 KB, el rango especificado debe ser menor a un millón. Por ejemplo, si quiero que me envíen todos los números primos menores a un millón, escribo 1 en el campo a la derecha de From o Desde y 999999 en el campo a la derecha de To o Hasta. Luego de poner una dirección de correo electrónico válida, se hace clic en Send me the prime number list o Envíenme el listado de números primos.

Si alguien llega a utilizar estos listados, me gustaría saber en qué (clic en sofisma para dejar un comentario).

Vía Cynical-C Blog (en inglés).

jueves, abril 07, 2005

Buenos y malos ejemplos

Un día, en un momento de exasperación, le dije a Charlatandro, el sofista de las mil voces: —Vos sos un mal ejemplo.

A lo que me respondió: —No lo creo, porque ¿soy un buen o un mal ejemplo de la clase de los malos ejemplos? Si soy un buen ejemplo entonces, por el mismo hecho de serlo, debería ser excluído de la clase de los malos ejemplos; en cambio, si soy un mal ejemplo de los malos ejemplos, no podrías incluirme en la clase de los malos ejemplos, porque claramente no pertenezco a esa clase.

¿Quién tiene razón?

Actualización: Un discípulo tímido de Charlatandro, a quien le copia sus discursos sin enlazarlo. Para decirlo en los términos de esta entrada, es un buen ejemplo de un mal ejemplo.

miércoles, abril 06, 2005

El arte del totalitarismo

Escenarios multitudinarios y espectaculares, ritualismo, arquitectura monumental —con predominio del neoclasicismo—, ostentación del poder y culto a la personalidad del líder, son algunas de las características con las que se expresó el totalitarismo en la Alemania nazi, la Italia fascista y la Rusia soviética.

Fotografía de la ceremonia realizada en el Estadio Olímpico del Foro Mussolini en honor a la visita de Hitler (Roma, mayo de 1938).

Aquí puede verse una colección de casi cuatrocientas fotografías de la arquitectura, de pinturas, de esculturas, de desfiles, de ceremonias y de artículos de propaganda de esos regímenes políticos.

Otto Griebel, Die Internationale (1928-1930).

Algunos creen que el totalitarismo es un fósil de la historia, otros creemos que el monstruo podría sólo estar dormido. Es natural suponer que si el totalitarismo intenta regresar en este nuevo siglo tomará algunas otras características; sin embargo, no está de más tratar de identificarlo por sus huellas.

lunes, abril 04, 2005

La primera foto confirmada de un mundo extrasolar

Según se afirma en Space (en inglés) se confirmó que el objeto que aparece junto a la estrella GQ Lupi es un planeta.

Esta estrella venía siendo observada por un grupo de astrónomos europeos desde 1999, a la que habían logrado fotografiar en tres oportunidades con el Very Large Telescope —también conocido como VLT o El Gran Telescopio—, perteneciente al European Southern Observatory —ESO u Observatorio Europeo Austral— ubicado en Chile. También el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Subaru —de origen japonés pero ubicado en el parque astronómico de Hawaii— contribuyeron con una imagen cada uno.

planeta_gq_lupi

Se cree que la masa del planeta recién descubierto tiene entre una a dos veces la masa de Júpiter, es bastante caliente —unos 3140 grados centígrados—, gaseoso, y su diámetro es el doble que el de Júpiter. El planeta se encuentra tres veces más alejado de GQ Lupi que Neptuno del sol y se estima que tardaría unos 1.200 años en orbitarla.

Hace unos meses había escrito que otro grupo de astrónomos europeos del mismo European Southern Observatory había fotografiado lo que parecía ser un planeta orbitando otra estrella. Sin embargo, estos datos todavía no pudieron ser confirmados, por cuanto podría tratarse en realidad de un objeto mucho más distante.

Hasta la fecha se han descubierto unos ciento cincuenta objetos que se creen son planetas extrasolares. Habrá que esperar bastantes años para completar este álbum fotográfico.