martes, noviembre 02, 2004

Paradojas de la burocracia

Y siguen los informes sobre la pérdida de la Beagle 2. La nave viajó a Marte acoplada en la misión Expreso Marciano o Mars Express de la Agencia Especial Europea (ESA). Estaba diseñada para perforar el suelo marciano y buscar evidencia de vida. Sin embargo, la sonda no pudo hacer contacto con el equipo en la Tierra luego de haberse separado del Expreso Marciano, y poco después se la dio por perdida. Las investigaciones posteriores llegaron a la conclusión de que la sonda probablemente se habría estrellado en Marte, a causa de que sus paracaídas no pudieron frenar el descenso en una atmósfera más tenue de lo esperado.


El último informe del House of Commons Select Committee for Science and Technology afirma que la causa fundamental del fracaso del proyecto fue la falta de dinero, especialmente en sus etapas iniciales.

Además, cuando finalmente llegó la financiación, ya no hubo tiempo suficiente para probar la nave antes de su lanzamiento.

Sin embargo, lo paradojal de la situación es que si hubiera habido tanta gente ocupándose del proyecto Beagle 2 como la hay redactando informes sobre la causa de la pérdida de la sonda, es muy probable que ahora habría muchísima información de la composición del suelo marciano fluyendo hacia la Tierra desde un vehículo en perfecto estado de funcionamiento.

Demás está decir que nadie del gobierno se hace responsable. En ese aspecto, todas las burocracias del mundo son iguales.

Vía The Register (en inglés).