sábado, junio 18, 2016

La frontera entre Sputnik Planum y Krun Macula


En esta asombrosa vista, las llanuras de Plutón, llenas de cavidades, se encuentran con las escarpadas tierras altas (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 700 píxeles o verla aún más grande).

A la izquierda se encuentra la prolongación sudeste del área brillante provisionalmente llamada Sputnik Planum. A la derecha se halla el borde de una región oscura conocida, también informalmente, como Krun Macula, la que se eleva unos 2,5 kilómetros por encima de las planicies heladas.

A lo largo del límite entre ambas regiones corre un cúmulo de grandes cavidades conectadas entre sí que da lugar a la formación de valles profundos, inmersos en sombras, además de extensos, pues algunos de ellos superan los 40 kilómetros de longitud.

Es muy probable que el terreno reflectante de Sputnik Planum se explique por el hielo de nitrógeno. En cuanto a las tonalidades rojizas de las tierras altas, los investigadores piensan que éstas provienen de las tolinas, unos compuestos complejos formados a partir de reacciones químicas del metano de la atmósfera de Plutón (en la imagen de la derecha) inducidas por la radiación ultravioleta procedente del Sol.

La imagen mostrada más arriba, representada en colores realzados, incluye datos obtenidos en las dos mejores resoluciones registradas por la sonda New Horizons durante el sobrevuelo del lejano mundo que efectuó en julio de 2015.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Institute.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar jun 21, 11:54:00 a.m. 2016, Blogger Julia escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home