martes, mayo 24, 2016

La Vía Láctea sobre los Picos Españoles


No están viendo un relámpago ni tampoco un rayo caído entre montañas (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 716 píxeles o verla aún más grande).

La banda diagonal no es otra cosa que el sector central de la Vía Láctea, aparentemente atrapado entre unos picos gemelos conocidos como los Picos Españoles, aunque se encuentran en el estado norteamericano de Colorado.

Si bien ambos picos se formaron hace unos 25 millones de años, cada una de las montañas está compuesta por un tipo ligeramente diferente de roca.

La imagen compuesta de arriba, tan serena como vivaz, se creó laboriosamente por medio de la fusión de varias imágenes registradas desde el mismo lugar y durante una misma noche de principios del mes pasado.

En la primera serie de exposiciones se hizo resaltar el cielo de fondo, a fin de que se revelen detalles de las bandas de polvo de la Vía Láctea y de la gran región multicolor que rodea la estrella Rho Ophiuchus (en la siguiente imagen), apenas a la derecha del centro.

Sin embargo, una imagen del cielo se registró con un filtro de "niebla" de modo que las estrellas más brillantes aparecieran un poco más grandes y por consiguiente se destacaran más.

Como si esto fuera poco, los planetas Marte y Saturno forman, por encima de los picos, un triángulo más o menos anaranjado con la brillante estrella Antares. Más tarde esa noche salió la Luna e iluminó, como es natural, los picos nevados de las montañas.

Aquí pueden ver una versión de la imagen de arriba con etiquetas identificatorias.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 25, 08:47:00 a.m. 2016, Anonymous Diétitique escribió...

Encuentro su interesante blog, le da un gran consejo.

 

Publicar un comentario

<< Home