jueves, abril 30, 2015

A través del disco solar


Un extenso filamento solar se despliega por la superficie relativamente calmada del Sol en la imagen de arriba, una vista telescópica tomada hace tres días (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 766 píxeles o verla aún más grande).

La imagen, registrada en banda estrecha y mostrada en negativo o en colores invertidos (ver la imagen al pie de la entrada), captó la luz de los átomos ionizados de hidrógeno.

En la parte superior izquierda se observa una espectacular cortina de plasma magnetizado que no sólo se eleva sobre la superficie sino que también se extiende más allá del borde del Sol.

¿Cuál es la longitud del filamento solar? Pues aproximadamente tiene la misma distancia que hay, en promedio, entre la Tierra y la Luna. La escala de la izquierda ilustra dicha distancia.

El extenso filamento se desplazó hacia la derecha por el disco solar hasta que al día siguiente entró en erupción y comenzó a alejarse de la superficie de la estrella.

Los satélites de vigilancia solar observaron que una eyección de masa coronal partió del mismo lugar. Pero no se preocupen, ya que los investigadores estiman que la nube de plasma pasará lejos de nuestro planeta (en la imagen de arriba a la derecha).

Sol negro sobre un campo estelar invertido. Una vista detallada del Sol registrada originalmente en un color muy específico de luz roja —H-alfa—, luego procesada en blanco y negro y, finalmente, representada en colores invertidos. Una vez completado el proceso, el Sol negro se superpuso sobre un campo estelar cuyos colores también habían sido invertidos. El tratamiento realizado permite destacar algunos filamentos bastante extensos, regiones activas oscuras, protuberancias que sobresalen del disco solar y una especie de carpeta móvil de gas caliente. La superficie de nuestra estrella se había convertido en un lugar particularmente activo en el bienio 2010-11, debido a que se acercaba al Máximo Solar, el período durante el cual la superficie del campo magnético es más intensa. Pero no sólo el Sol activo puede resultar pintoresco. También puede serlo el plasma expulsado durante las fases de actividad, ya que cuando impacta la magnetosfera terrestre puede provocar la aparición de auroras polares en nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA, Rosetta, NAVCAM; tratamiento de la imagen: Giuseppe Conzo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

1 Sofismas:

El jue may 28, 05:48:00 a.m. 2015, Anonymous Voyance gratuite par email escribió...

Gracias en primer lugar por este gran blog. Vengo todos los días incluyendo fines de semana! Buena suerte

 

Publicar un comentario

<< Home