lunes, diciembre 02, 2013

El cometa Lovejoy ante la galaxia M63


La semana pasada Damian Peach fotografió el cometa Lovejoy cuando pasaba bien adelante de la galaxia espiral M63 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 500 píxeles o verla aún más grande).

El cometa Lovejoy fue descubierto hace sólo tres meses y ahora está cerca del pico máximo de brillo. Se encuentra en las proximidades de la Osa Mayor y puede vérselo a simple vista antes del amanecer, siempre y cuando el lugar de observación esté bien al norte y posea un cielo oscuro.

La imagen de arriba muestra al cometa Lovejoy, catalogado como C/2013 R1, un astro que inesperadamente resultó ser un rival del cometa ISON. En estos momentos presenta una coma grande de color verde y una cola de iones hermosa y texturada.

Si bien el cometa Lovejoy (en la imagen de la derecha; clic para ampliarla) ya se dirige hacia el Sistema Solar exterior, seguirá siendo un buen objeto para observar con binoculares durante algunas semanas más.

Por el contrario, la galaxia espiral M63 se encuentra mucho más lejos y se espera no sólo que permanezca estacionaria en el cielo sino que, además, conserve el brillo relativo durante los próximos millones de años (en la siguiente imagen).

Una corriente estelar cerca de M63. Messier 63 es una galaxia espiral y brillante del cielo del hemisferio norte. Se encuentra aproximadamente a 25 millones de años-luz de distancia, en la constelación de los Perros de Caza o Canes Venatici. El majestuoso universo-isla, también catalogado como NGC 5055 y conocido popularmente como la galaxia del Girasol, cuenta con unos 100 mil años-luz de longitud, un tamaño similar a la Vía Láctea. M63 posee un brillante núcleo amarillento y amplios brazos espirales de color azul, surcados por bandas de polvo oscuro y marcados por regiones de formación estelar de tonos rosados. Pero esta exposición profunda revela también un arco tan gigantesco como tenue que se extiende bastante lejos, hasta el halo que se despliega por encima del brillante plano galáctico. Se piensa que este arco es una corriente de estrellas que fluye desde una galaxia satélite más pequeña, deformada por las mareas gravitacionales que la afectaron durante los últimos cinco mil millones de años, a medida que se fusiona con M63 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 19 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.

2 Sofismas:

El lun dic 02, 08:11:00 p.m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

Me ha encantado el video del gato, aunque no es lo que esperaba ver.

 
El lun dic 02, 09:08:00 p.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

:) a veces los enlaces llevan a videos o imágenes alternativas... con un toque de humor.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home