lunes, enero 11, 2010

El astronauta que atrapó un satélite


Un astronauta atrapó en 1984 un satélite muy por encima de la superficie terrestre. Se trataba del segundo satélite capturado durante esa misión. En la imagen mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 723 píxeles o verla completa), el astronauta Dale A. Gardner se desplaza libremente en el espacio gracias a la Unidad de Maniobra Tripulada (MMU, por las siglas en inglés de Manned Maneuvering Unit) y comienza a fijar un dispositivo de control llamado Stinger al satélite Westar 6, ya que éste rotaba sobre sí mismo, tal como se puede apreciar en el siguiente video (*):


Este satélite de comunicaciones no había podido entrar en órbita geosincrónica debido a que un cohete no funcionó como se esperaba. Tanto el satélite Palapa B-2, atrapado anteriormente, como el Westar 6, se estibaron en la bodega de carga del transbordador espacial Discovery, a bordo del cual regresaron a la Tierra. El Westar 6 fue posteriormente reparado y vendido a China.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: STS-51A, NASA (en inglés).

(*) El video dura poco más de tres minutos. Pero presten especial atención en 1:48, porque algo inesperado —aunque muy simple— rompe la tensión del momento.

2 Sofismas:

El sáb ene 23, 09:13:00 p.m. 2010, Blogger Markelo escribió...

Y que es lo que se ve?

 
El sáb ene 23, 09:54:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Una gota de agua dentro de la cabina del Discovery.

 

Publicar un comentario

<< Home