miércoles, marzo 12, 2008

La ciencia-ficción y Heidegger

Un artículo de Ray Huling en The Escapist en la que plantea un tema crucial —pero no muy tratado— de la ciencia ficción y de la posición de Heidegger respecto de la técnica: la relación entre el hombre y el espacio:
En un reportaje de 1966, Heidegger habló acerca precisamente de esta experiencia. Podría decirse que Heidegger es el filósofo más influyente del siglo veinte, pero no hay dudas de que es el más controvertido. Su pensamiento sobre el significado de ser humano en un mundo tecnológicamente avanzado todavía inspira los debates actuales sobre genética, medicina e inteligencia artificial. También fue un nazi. Uno tiene que tratar con este tipo de cosas en la filosofía contemporánea.

Heidegger tuvo una reacción diferente a la mía. Dijo: "Ciertamente me conmocionó cuando hace poco vi fotografías de la Tiera tomadas desde la Luna". El tuvo miedo de la enajenación, yo de que me gustara. Según Heidegger, no se necesitan armas nucleares, un asteroide enorme, polución o enfermedades para destruir a la humanidad; sólo hace falta convencer a la gente de que vive en un planeta en lugar de sobre un suelo. La imagen de la Tierra desde el espacio es algo que no podemos aceptar sin convertirnos en inhumanos. Yo [en cambio] prácticamente vivo por esa clase de ideas.

La ciencia ficción siempre toma en cuenta a Heidegger. La Guerra de las Galaxias, Viaje a las Estrellas, la vieja Battlestar Galactica y Mass Effect (*) creen que Heidegger se equivocó. Creen que la humanidad puede perdurar entre las estrellas. Su ciencia ficción es humanista.

Otros son trans-humanistas. Están de acuerdo con Heidegger sin que por eso estén necesariamente de su lado. Nos dicen que no podemos salir al espacio y seguir siendo humanos. Las estrellas son demasiadas y el vacío interestelar es muy oscuro. Pero está bien. No necesitamos ser humanos. Heidegger tuvo razón acerca de los límites de la humanidad pero se equivocó con respecto a las consecuencias de ir más allá de ellos. La pregunta más importante de nuestra época es "¿Debemos perder nuestra humanidad?". Mass Effect me asusta porque me hace querer decir "sí".
Más allá de quien tenga razón —dudo que el tema admita una respuesta definitiva—, el hecho innegable es que ya no hay posibilidad de volver atrás: aunque anecdótico, creo que todos vimos a la Tierra sobre el horizonte lunar. ¿Habrá que seguir adelante o nos olvidamos de todo el asunto? La lógica de la técnica nos impulsa hacia el espacio, un ámbito en el cual nos es imposible vivir sin asistencia técnica. El punto a considerar es si bajo esa condición sigue habiendo vida humana o la artificialidad de la situación transforma lo humano en otra cosa.

(*) Mass Effect es un videojuego de rol de ciencia ficción para Xbox 360 desarrollado por BioWare. Más información. Imagen original.

Vía Enowning (enlaces en inglés).

Nota: Si te interesó la cita de Martin Heidegger, podés descargar desde aquí el reportaje completo (.PDF en inglés). O leer esta traducción al castellano.

2 Sofismas:

El sáb mar 15, 12:48:00 a. m. 2008, Blogger virlise escribió...

bueno, no creo que llegara a la ¨enajenación¨...
aunque la postmodernidad hizo que la realidad supere a la ficción.
y con respecto a si ¨debemos perder nuestra humanidad, primero hay que ver a que llama ¨humanidad¨. humanos en qué sentido? a la forma de convivencia en la tierra?
de alguna manera la ¨artificialidad¨ ya ha ocupado un lugar en el presente, sin haber llegado a vivir en el espacio todavía.

 
El lun mar 17, 10:00:00 p. m. 2008, Blogger el sofista escribió...

"humanos en qué sentido?"

Según el propio Heidegger: "Si no estoy mal orientado, sé, por la experiencia e historia humanas, que todo lo esencial y grande sólo ha podido surgir cuando el hombre tenía una patria y estaba arraigado en una tradición."

Esta es cita del reportaje mencionado en la entrada. Allí también agregué un enlace a una traducción al castellano del reportaje.

 

Publicar un comentario

<< Home