viernes, febrero 22, 2008

Cómo escribir en círculos

Yo no sé por qué ocurren estas cosas, pero hasta cierto punto sospecho que son inevitables. Como si hubiera un destino que obstinadamente se entretiene en plantearnos jugarretas. Como la que encontré hoy, husmeando en MetaFilter (enlaces en inglés).

Brian Piddock, un autor inglés, escribió a lo largo de su profesión varios libros, de los cuales cuatro, entre otros que ahora no vienen al caso, presentan un denominador común: en estos cuatro libros, el autor da pautas a los no iniciados de la forma en que se han de escribir libros acerca de diversas temáticas y los denominó de la manera acostumbrada en el mundo sajón: How to write xyz o, traducido, Cómo escribir xyz, donde xyz es el tema a tratar. Si fueran temas escolares los llamaríamos manuales. Concretamente los títulos de los libros, escritos a partir de 1994 con intervalos de dos a tres años, son: Cómo escribir una novela sobre la vida de la clase trabajadora moderna, Cómo escribir un cuento erótico romántico, Cómo escribir un poema para el periódico local y Cómo escribir una escandalosa carta de queja. Como se ve, la temática es diversa y el único punto en común que poseen es que el autor se presenta como un especialista en temas que, en principio, carecen de interés general. Algunos dicen que el autor escribe muy bien y casi todos estos libros son hoy inconseguibles. Pero esto no me importa.

Ahora bien, ¿qué misterio de la naturaleza humana llevó o forzó a Brian Piddock a escribir un libro titulado How To Write a How To Write Book?, que podría traducirse Cómo escribir un libro "Cómo escribir"? o, más literalmente, Cómo escribir un libro sobre cómo escribir un libro. Esto es, un manual de manuales. ¿Es consciente el autor de la cadena autorrecursiva que echó a rodar? ¿Podrá resistirse a los próximos y lógicos pasos y detener este engranaje infinito o nos veremos inundados por libros cuyos interminables títulos comiencen y contengan un número creciente de Cómo escribir... lo que sea?

No creo que ni siquiera me anime a consultar los catálogos de libros de los próximos años.

Entrada relacionada: Arrastrado por las circunstancias.