jueves, mayo 18, 2006

Fotos del Che

Una galería de más de cien fotos de Ernesto Che Guevara (en la imagen, junto a Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir), de la época de cuando él era quien usaba las remeras y no, como ahora, cuando las remeras lo usan a él.

Es innegable que el Che se ha convertido en uno de los íconos políticos más famosos del siglo pasado, pero también es irrefutable que a la difusión de su imagen no le ha correspondido la difusión de su ideal revolucionario, tal como lo había pretendido Alberto Korda (en inglés), quien fuera el que tomó la fotografía más conocida de Guevara, al permitir la reproducción libre de su obra.

Daría la impresión, entonces, de que el monstruo al cual el Che combatió, no sólo lo derrotó sino que lo terminó devorando.

¿Se habrá ido para siempre la época de las grandes revoluciones?

Del.icio.us Menéame

domingo, mayo 14, 2006

Lingüística planetaria

Aurinko, Zebaki, Krasopani, Jeegoo, Mjesec, Mangala, Mushtarij, Tuxing, Prajapathie, Kaiousei y Mengwongsing.
Aunque los términos suenen muy extraños —¿sin googlear, pudieron adivinar qué designan?—, nombran los objetos más notables del sistema solar, esto es, el sol, la luna y los nueve planetas en diez idiomas distintos.

Por si les sirve la referencia completa y en muchos idiomas más, en esta página (en inglés), de donde copié los nombres al azar, se listan los planetas en cincuenta y seis idiomas distintos.

Vía Cynical-C (en inglés).

Actualización: En realidad ya conocía la página, pero bien vale el reconocimiento para Cynical-C, pues su nota hizo que recordara el tema.

Del.icio.us Menéame

martes, mayo 02, 2006

Entre círculos e infinitos

El otro día estaban preguntando en la academia sofista qué era peor, si caer en un regreso al infinito o quedar atrapado en una circularidad viciosa.

Cuando me llegó el turno, me alejé con una sonrisa. Tampoco ahora se me ocurre una razón por la cual alguno de esos modos fallidos de razonar pueda ser peor que el otro; en cambio, si pudiera elegir el tipo de error a cometer —vana esperanza, por supuesto—, elegiría sin duda deslizarme por la trampa del regreso al infinito en lugar de quedarme atrapado en la prisión de la circularidad.

De todos modos me causó cierta gracia que también me lo preguntaran a mí, con lo que me gustan la recursividad y la autorreferencialidad, toboganes directos a las paradojas.

Y ya que estoy en el tema, ¿qué es una paradoja? Un jaque mate lógico.

Del.icio.us Menéame