miércoles, febrero 15, 2006

Fotos de los primeros microsegundos de una explosión atómica

¿Alguna vez se preguntaron cómo se vería una explosión atómica antes de destruir todo lo que le rodea? Me refiero a las fracciones de segundo previas al humo, a la nube en forma de hongo, a la devastación. Morbosidades aparte, creo que si alguien leyó ciencia ficción —especialmente la de la década del cincuenta—, va a estar bastante interesado en el tema.


Harold Edgerton fabricó una lente especial de diez pies de largo para su cámara automática y la ubicó en un bunker situado a siete millas del lugar de la detonación: la bomba estaba colocaba en la parte superior de una torre de metal y sujeta al suelo del desierto de Nevada con gruesos alambres.

Más fotografías en esta página. El tiempo de exposición está ajustado a una millonésima de segundo, lo que afecta la calidad de la imagen y la profundidad del color de las fotografías. A pesar de estas limitaciones, las imágenes muestran aspectos de un suceso que están mucho más allá de la capacidad del ojo humano, que puede registrar hasta diez imágenes por segundo.

Nota: Harold Edgerton fue un ingeniero del MIT e inventor del flash electrónico. Se destacó especialmente por sus fotografías color de alta velocidad. Algunas de sus fotografías son muy conocidas, como la gota de leche (en imagen) o el jugador de fútbol americano pateando la pelota. Más imágenes.

Vía Cynical-C Blog (en inglés).