viernes, octubre 07, 2005

Sobre Richard Feynman

Así comienza la reseña (en inglés) de Wise Man, un libro que publica una colección de cartas de Richard Feynman, uno de los grandes físicos del siglo XX, escrita por su colega Freeman J. Dyson:
Los grandes científicos vienen en dos variedades, que Isaiah Berlín, citando a Arquíloco, un poeta griego del siglo VII a.C., llamó zorros y erizos. Los zorros conocen muchos trucos, los erizos solamente uno. Los zorros se interesan por todo y se mueven con suma facilidad de un problema a otro. Los erizos se interesan sólo en los pocos problemas que consideran fundamentales y se dedican a ellos durante años o décadas. Los erizos realizan la mayoría de los grandes descubrimientos, mientras que los zorros llevan a cabo la mayoría de los pequeños descubrimientos. La ciencia, para desarrollarse en plenitud, necesita tanto de los erizos como de los zorros, los erizos para cavar profundamente en la naturaleza de las cosas, los zorros para explorar los complicados detalles de nuestro maravilloso universo. Albert Einstein era un erizo, Richard Feynman un zorro.
Continuar leyendo (en inglés). Espero que el idioma no sea un obstáculo, porque vale la pena leer la reseña completa.

La ilustración de Richard Feynman fue realizada por David Levine.

3 Sofismas:

El vie oct 21, 07:54:00 a.m. 2005, Blogger alshain escribió...

Además de gran físico, gran divulgador, que ha hecho que muchos entendamos y amemos la física de una forma distinta. Un saludo.

 
El dom oct 23, 10:00:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Correcto, alshain, Dyson deja en claro esos puntos sobre Feynman, y en la reseña que enlazo comenta sobre la gran sorpresa que significó para los conocidos de Feynman —incluso para su hija, la editora del volumen— la lectura de sus cartas. En otras palabras, el epistolario describe un aspecto no conocido de la personaldiad de Feynman. Ciao.

 
El lun oct 24, 08:58:00 p.m. 2005, Blogger el sofista escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home