miércoles, septiembre 01, 2004

El libro más grande del mundo

Michael Hawley, Director de Proyectos Especiales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), hizo historia dentro del mundo editorial al publicar el mayor libro jamás publicado, certificado por los Récords Guinness.


Bhutan: A Visual Odyssey Across the Last Himalayan Kingdom o Bután: Una odisea visual por el último reino himalayo pesa casi sesenta kilos y mide poco más de 1,50 por 2,10 m (exactamente cinco por siete pies), casi tan grande como una mesa de ping-pong. El libro cuenta con ciento doce páginas de espectaculares imágenes de un país denominado el último Shangri-la, y muestra una variedad de nuevas técnicas digitales, fotográficas y de impresión.

Hawley se enamoró del reino himalayo de Bután cuando dirigió varias expediciones de campo organizadas por el MIT y financiadas por la Fundación Bill y Melinda Gates. Situado entre Nepal, Tibet y la India, Bután es el hogar de una de las ecologías que más impactan por su integridad y diversidad, tanto en lo natural como en lo cultural.

La idea del libro surgió del deseo de usar las expediciones científicas para mejorar los registros fotográficos, por que si bien la fotografía digital avanzó mucho en los últimos años, la mayor parte del material que regresa de una expedición acaba acumulando polvo en alguna estantería. Con este objetivo, las expediciones dirigidas por Hawley contaron con lo último en fotografía digital y química. Todas las fotografías se codificaron mediante GPS y se guardaron en discos rígidos de bolsillo.

Al regresar a Cambridge, mientras miraba las cuarenta mil imágenes del archivo, a Hawley se le ocurrió la idea de mostrar el trabajo en un libro gigante que permitiera a los lectores experimentar la magia del país como si estuvieran allí presentes.

Pero crear Bhutan presentaba grandes dificultades por diferentes razones. Había que diseñar un nuevo proceso completo de producción y una biblioteca especial. Cada imagen a página total ocupa casi dos gigabytes, en el límite de lo que las computadoras e impresoras comunes pueden procesar. Además, cada ejemplar del libro usa una cantidad de papel como para cubrir una cancha de fútbol, necesita cerca de cuatro litros de tinta y un tiempo de impresión de 24 horas. Sin embargo, estas dificultades se superaron con tecnología de HP: se usaron impresoras de gran formato Designjet 5500, tintas ultravioletas y materiales de impresión.

Otras empresas, como Adobe, Amazon, Apple, Dell, FedEx, Kodak y Microsoft, también colaboraron en la producción del libro. La encuadernación, que requirió un proceso especializado, estuvo a cargo del encuadernador más antiguo del mundo, Acme Bookbinding, de Charlestown (Massachussetts, Estados Unidos).

Bhutan es una proeza visual y tecnológica, gracias a las excepcionales imágenes procedentes de las expediciones de Michael Hawley y a la asombrosa visión del terreno montañoso del país y su arquitectura. Las fotos de los coloridos festivales de baile y los espectaculares caminos por el Himalaya se intercalan con escenas de la vida diaria de Bután. Muchas de estas imágenes cuentan con Choki Lhamo y Gyelsey Loday, dos adolescentes de Bután que ayudaron al equipo de Hawley como fotógrafos y guías informales. El libro también incluye un atlas ilustrado del país, a cargo del artista David Macaulay.


La edición de Bhutan está limitada a quinientos ejemplares y se vende exclusivamente por medio de Amazon a un precio de diez mil dólares por ejemplar, destinado a Friendly Planet, una organización educativa sin fines de lucro, que destinará los beneficios a las escuelas de Bután, becas y programas educativos. Aquí se pueden ver algunas páginas de libro.

Fuente: Páginas web de Michael Hawley y del proyecto Bhutan (con detalles de la producción y muchas fotografías).