miércoles, octubre 05, 2016

Un montículo erosionado en el camino de Curiosity


¿Qué es este extraño montículo rocoso en el terreno de Marte? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 473 píxeles o verla aún más grande.)

Curiosity, el vehículo robotizado de la NASA que recorre la superficie del Planeta Rojo, se topó con una serie de montículos aislados que la NASA ha identificado como Murray Buttes.

La imagen de arriba es en realidad un mosaico de uno de los últimos montículos que atravesó Curiosity en su camino hacia Aeolis Mons. Y también es uno de los más espectaculares en cuanto a los aspectos visuales.

En la cima de la estructura de 15 metros de altura se distinguen antiguas estratos de arenisca, formados por la acción del agua, pero que ahora están resecos y erosionados.

A la derecha de la imagen y a una distancia considerable se distingue la pared del cráter Gale.

El rover Curiosity continúa acumulando indicios de cómo Marte evolucionó a partir de un planeta con áreas húmedas y hospitalario para la vida microbiana en el paisaje seco, estéril y corroído que es hoy.

¿Es la Tierra o Marte. ¿Cuál de las imágenes corresponde a la Tierra y cuál a Marte? Una fue tomada por el vehículo explorador Spirit, la otra por un ser humano en la Tierra, más precisamente en el desierto al sur de Marruecos. Ambas imágenes muestran vastas llanuras cubiertas de rocas y arena. Ninguna muestra señal alguna de agua o de vida. Cada planeta tiene una superficie tan compleja que una sola imagen no puede dar cuenta de la totalidad de ese mundo. Pero la experiencia enseña que la comprensión de un planeta facilita la tarea de entender el otro. ¿Les parece que la imagen de la izquierda corresponde a nuestro planeta natal? Probablemente no, pero en realidad es una vista terrestre (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, MSSS; compilación y tratamiento de la imagen: Kenneth Kremer, Marco Di Lorenzo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El lun oct 10, 07:32:00 a.m. 2016, Blogger rosy123 escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El jue abr 11, 11:00:00 p.m. 2019, Blogger Espectral escribió...

observen mejor la foto del montículo hay un coche amarillo a la derecha y varios híbridos por todos lados amplíen usen contraste brillo saturasion

 

Publicar un comentario

<< Home