jueves, junio 30, 2016

El nuevo atlas del brillo artificial del cielo


¿Qué tan alejados están de un cielo nocturno naturalmente oscuro? El planisferio de arriba (tamaño mediano o grande), presentado en una escala incremental, muestra el efecto del brillo artificial del cielo nocturno en el aspecto visual del mismo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El brillo se modeló con datos satelitales de alta resolución y se ajustaron con miles de mediciones del brillo del cielo nocturno tomadas en un trabajo reciente.

Los niveles codificados por colores se comparan con el nivel del brillo natural del cielo de cada localidad.

Por ejemplo, los niveles de brillo artificial del cielo en amarillo alteran el aspecto natural del cielo nocturno.

Si llegan al rojo, un velo de brillo artificial oculta la Vía Láctea. Los resultados indican que el aspecto histórico de nuestra galaxia, común a toda la humanidad, se ha perdido en la actualidad para más de un tercio de la población mundial. Eso incluye el 60 por ciento de los europeos y casi el 80 por cientos de los norteamericanos, además de los habitantes de otras regiones del planeta con alta densidad de población (en la imagen de la derecha) y contaminación lumínica.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y licencia: F. Falchi et al., Light Pollution Atlas, ISTIL.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El mié ene 30, 10:56:00 a.m. 2019, Anonymous seo-barcelona.net escribió...

desde barcelona este carta es util, gracias

 
El mié ene 30, 01:26:00 p.m. 2019, Blogger el sofista escribió...

Me alegro que te sirva.

Buenas lecturas :)

 

Publicar un comentario

<< Home