De la galaxia alfa a la omega en el cielo de Creta

Las exposiciones, que miran hacia el sur, siguen las estrellas y registran un primer plano fijo de tres paneles fusionados que cubren un campo de visión de 10 x 12 grados.
La luz de la Luna, que el 15 de mayo estaba en cuarto creciente, ilumina la iglesia y el terreno montañoso.

La galaxia activa Centaurus A (NGC 5128), vista cerca de la parte superior de la imagen, se halla a unos 11 millones de años-luz de nosotros.
En dirección de la extensa constelación meridional del Centauro se distingue la presencia de NGC 4945 (ver la imagen al pie de la entrada), una galaxia espiral que se nos muestra de perfil y con el tamaño de la Vía Láctea. Se encuentra un poco más lejos que Centaurus A, aproximadamente a 13 millones de años-luz, y apenas se distingue justo por encima del horizonte, en la parte derecha de la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Johannes Schedler (Panther Observatory).
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.
2 Sofismas:
Es una maravillosa vista del Cosmos , desde lugares lejanos de las grandes ciudades se ve mejor el firmamento , como Omega Centauri a simple vista , por supuesto que con binoculares también , lugares como éste dan ganas de estar toda la noche .... :)
Dentro de poco tendremos que mudarnos de las ciudades si queremos ver el cielo nocturno, ya que la contaminación lumínica se está devorando los campos estelares, tal como lo muestra el nuevo atlas del brillo artificial del cielo, tema de la siguiente nota, la del jueves 30. Muy triste.
Publicar un comentario
<< Home