jueves, febrero 25, 2016

La cima más alta, la más elevada y la más cercana a las estrellas


Aquellos conocedores del planeta Tierra seguramente reconocerán la montaña representada en el panel de la izquierda de este paisaje celeste publicado en The World at Night: se trata del Monte Everest, en la cordillera del Himalaya, cuya cima alcanza los 8 848 metros de altura sobre el nivel del mar (clic en la imagen para ampliarla a 1800 x 600 píxeles, máxima resolución disponible).

En el panel central, las estrellas dejan su rastro por encima del volcán Mauna Kea, en la isla de Hawai. Coronada por observatorios astronómicos, la cima del Mauna Kea se encuentra a tan sólo 4 168 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, medido desde la base, que se encuentra debajo de la superficie del océano, el volcán sobrepasa los 10 000 metros de elevación. Por consiguiente, el Mauna Kea es la montaña más alta de la Tierra, medida desde la base hasta la cima.

El panel de la derecha es un retrato del Chimborazo, en los Andes del Ecuador. Hay buenas razones para afirmar que el Chimborazo es la montaña ecuatorial más alta, aunque apenas tiene una altura de 6 268 metros sobre el nivel del mar. No obstante, a causa de la rotación sobre su propio eje el planeta Tierra no es una esfera perfecta sino que está achatada —en términos técnicos es un esferoide oblato (en la imagen de la derecha)—, es decir, el diámetro ecuatorial resulta ser mayor que el diámetro medido de polo a polo.

Como el Chimborazo se asienta casi sobre la protuberancia ecuatorial más grande de la Tierra, la cima de este volcán es el punto de la superficie del planeta más alejado del centro de la Tierra, pues tiene unos 2 000 metros más que el pico del Everest. Este criterio convierte a la cima del Chimborazo en el lugar de la superficie terrestre más cercano a las estrellas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeff Dai, O Chul Kwon, Stéphane Guisard (Los Cielos de América), TWAN.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue mar 03, 10:05:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home