jueves, febrero 18, 2016

El lanzamiento del Hitomi


El 17 de febrero de 2016, a las 17:45 (hora de Japón), un cohete H-IIA, como lo muestra la imagen, partió hacia el espacio (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla mucho más grande).

El cohete partió desde el Centro Espacial de Tanegashima (en la imagen de abajo a la derecha), situado en el extremo sur del Japón y dependiente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

A bordo se encontraba ASTRO-H, un satélite de observación astronómica en rayos X. Hoy ya está en órbita.

El ASTRO-H fue diseñado para explorar el universo profundo, desde agujeros negros hasta cúmulos masivos de galaxias. Para tal fin se lo ha equipado con cuatro telescopios de rayos X de última generación y, además, con instrumentos tan sensibles que pueden captar las energías de los fotones de 300 a 600 000 electrón-voltios. En comparación, la energía de los fotones de luz visible es de 2 a 3 electrón-voltios.

Siguiendo la tradición de cambiar el nombre de un satélite después de un lanzamiento exitoso, ASTRO-H ha pasado a llamarse Hitomi, un nombre inspirado en una antigua leyenda de dragones. Hitomi es la palabra japonesa para la pupila del ojo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de febrero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: F. Scott Porter (NASA, Goddard Space Flight Center).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El vie mar 04, 07:27:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home