jueves, noviembre 27, 2008

La corriente de marea gravitacional de Sagittarius

¿Ha salido a almorzar la Vía Láctea? Análisis e imágenes de gran campo realizados recientemente confirman que nuestra galaxia está inmersa en el proceso de devorarse a una de sus galaxias satélites más cercanas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Esta desafortunada vecina, la galaxia enana de Sagittarius, se entiende ahora que forma parte de una estructura más extensa, la corriente de marea gravitacional de Sagittarius, un filamento tenue de estrellas, gas y posiblemente también materia oscura, que se enmaraña con la Vía Láctea. La imagen de arriba es una concepción artística de dicha corriente. Algunas especulaciones afirman, además, que en el pasado la galaxia enana de Sagittarius se vio compelida a atravesar el disco de la Vía Láctea, muy cerca de la posición actual del Sol:

El Sol se encuentra cerca del borde exterior de la galaxia, conocida como la Vía Láctea, a unos 28 mil años-luz del centro galáctico. La Vía Láctea es una de las miles de millones de galaxias espirales que pueblan el universo. M83 es la galaxia que sirve de modelo para ilustrar la nuestra, ya que sus tamaños y formas son similares. Crédito de la imagen: NASA. Más información (en inglés).

Una consecuencia importante del presente estudio es que las galaxias contienen una mezcolanza de aglomeraciones y filamentos de materia oscura y tenue.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: David Martinez-Delgado (MPIA) y Gabriel Perez (IAC) (enlaces en inglés).