viernes, agosto 31, 2007

Las trillizas ingeniosas

Otro problema de lógica deductiva para pasar el fin de semana:
En mi vecindario hay una familia con trillizas adolescentes e idénticas en toda su apariencia excepto en el color del cabello, pues una es rubia, la otra es pelirroja y la tercera tiene el cabello de color castaño. Un día, para confundir al cortejante de la rubia, decidieron teñirse el cabello de forma tal que cada una terminó con el color de alguna de las otras dos. Cuando se presentó el pretendiente, lo pusieron al tanto de la situación y le dijeron el color de cabello original de la teñida a rubio. Además le informaron que con ese dato debía proceder lógicamente hasta averiguar cuál de las trillizas era el objeto de sus desvelos. Si no resolvía el enigma por un medio de un razonamiento sólido, no habría cita.

¿Pudo el muchacho salir esa noche con su trilliza?
Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

4 Sofismas:

El mar sept 04, 07:36:00 p.m. 2007, Anonymous Anónimo escribió...

Este es mas facil, solo hay dos permutaciones tales que no hay puntos fijos, ie r->p->c o r->c->p.

Bueno ahora tenemos como dato que p->r o c->r: en el primer caso p->r->c (la rubia se tiño de color castaño), en el segundo c->r->p (la rubia se tiño de pelirroja).

PD: Ahora que releo lo que escribi me parece que no hace falta tanta matematica...

 
El mar sept 04, 11:22:00 p.m. 2007, Blogger el sofista escribió...

Sí, claro que era fácil, no lo iba a dejar colgado al pobre muchacho :)

Lo cuento en palabras para que todos lo puedan seguir. Para salir con la trilliza dueña de sus suspiros, el cortejante debió razonar así: si el color original de la rubia actual era castaño, entonces la pelirroja se tiñó de color castaño —porque no pudo teñirse de rubia— y, por descarte, la ex-rubia se tiñó de pelirroja; en cambio, si la rubia actual era pelirroja, entonces la trilliza del cabello castaño se tiñó de pelirroja —porque no pudo teñirse de rubia— y no queda otra posibilidad más que la ex-rubia se tiñera de color castaño.

 
El jue ene 17, 05:10:00 a.m. 2013, Blogger Yav Mar Kyn escribió...

Este acertijo es más sencillo de lo que aparenta, pero eso solo lo deduje depués de resuelto, cosa que no me fue tan fácil, al punto que tuve que graficarlo con powerpoint para enfocarlo mejor, jejejeje.

Se resuelve simplemete por descarte elemental. Al decirle el color original de su cabello a la teñida de rubio se descartan esta chica (la teñida de rubio) y la que tiene teñido del color que le dijeron, quedando solo la otra.

 
El lun ene 21, 01:57:00 a.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

Exacto. Para el muchacho el problema era elemental porque conocía, a diferencia nuestra, el dato inicial indicado por las trillizas. De todas maneras, el desconocimiento de ese dato no complica gran cosa el problema.

 

Publicar un comentario

<< Home