lunes, mayo 31, 2004

Manuales de Mac

Si estás necesitado de algún manual de Mac - aunque sea de un equipo muy viejo -, es muy probable que lo encontrés aquí. En esta página web, que publica el listado de enlaces más completo que conozco, hay manuales de mantenimiento de equipos, de usuario y de partes instalables por el usuario (por ejemplo, actualización de memoria o tarjeta AirPort) para los siguientes modelos de Mac y periféricos: Macs con procesador Motorola 680x0 (desde la Macintosh 128K original hasta la línea de Performa 630), Power Macs (desde la Power Mac 4400 hasta la G5), iMacs (todos los modelos), eMacs (todos los modelos), PowerBooks (desde la primera Portable hasta las G4), iBooks (todos los modelos), utilitarios (como la Display Adjustment Utility 2.0, o utilidad para ajustar la pantalla 2.0), servidores, monitores, impresoras, cámaras fotográficas (como la QuickTake 100), escáneres (como el Color One Scanner), lectoras (como lectoras de CD ROM o disqueteras externas de 3,5 pulgadas), tarjetas de actualización (como la Apple TV FM Radio), PDAs (como el Newton) y distintos periféricos como módems, tarjetas de sonido y parlantes.

Además, se publican enlaces de manuales para otras líneas de equipos Apple, como la Apple II y, en general, de productos discontinuados. Incluso hay enlaces para manuales - de usuario y de mantenimiento - de los clones fabricados por Power Computing.

Todos estos archivos están en formato PDF y se pueden descargar gratis. Idiomas: Si bien las páginas de Apple enlazadas que describen los manuales están en inglés, muchos de los manuales están traducidos a varios idiomas (castellano incluído).

Del.icio.us Menéame

domingo, mayo 30, 2004

Las Macs en la Argentina

La revista MacDirectory, en su edición de Primavera, ha publicado un artículo sobre Apple en la Argentina. Como es habitual en la serie Cultura Mac, el artículo, escrito por Erez Reuveni, examina en primer lugar algunas de las cuestiones históricas, económicas, políticas y sociales del país, que intentan crear el marco de entendimiento para analizar, a continuación, el papel de Apple en el mercado empresarial y en la comunidad creativa de Argentina.

Tomando en cuenta su entramado social y cultural, Buenos Aires parece tener el perfil ideal para una gran presencia de Apple. Sin embargo, la debacle económica y social reciente de la Argentina y la consiguiente reducción del mercado nacional, conspiró para que Apple mantenga un bajo perfil en el país. Por un lado, el precio de los equipos Mac son muy poco competitivos respecto al de otras marcas de computadoras. Por el otro, los usuarios de equipos Mac entrevistados coinciden en general en que la compañía, al levantar la representación oficial en el 2001, los ha dejado aislados y abandonados, por cuanto carecen de un soporte técnico adecuado e, incluso, de material de apoyo, como manuales y guías de uso, en castellano. Es más, si Apple todavía tiene presencia en la Argentina, esto se debe en gran medida al esfuerzo y a la solidaridad de sus usuarios.

No va a ser una tarea fácil revertir esta situación. Si Apple intenta nuevamente expandir su mercado en la Argentina, la compañía deberá incrementar la inversión en el país y desarrollar una red de ventas y de soporte en castellano.

Enlace

Del.icio.us Menéame

sábado, mayo 29, 2004

El breve affaire del iPod Killer

El jueves 27, la noticia de que Microsoft iba a sacar un dispositivo similar al iPod a tan sólo u$s 50 - el "microPod", destinado a ser seguramente el "iPod Killer" - disparó los reflejos anti-Microsoft en la prensa Mac. En una de esas notas se llegó a hablar de la indudable intención de Microsoft de dominar el mundo, pero que no lo intentaría por medio de la genuina inversión en nueva tecnología, sino por la perversa estrategia de esperar a que otros innoven y luego, en base a sus inmensos recursos económicos, apoderarse del mercado emergente. Como antecedentes de la maniobra, que ya pareciera ser una movida clásica de Microsoft, se citaba la guerra de los browsers y de la interfaz de usuario gráfica.

Pero hay un problema. El alerta que recorrió el mundo Mac se originó en una nota publicada por el Denver Post, que malinterpretó los comentarios de un ejecutivo de Microsoft sobre la estrategia de la compañía en el mercado de los reproductores musicales portables y de las ventas de música online. El objetivo de Microsoft es que el iPod tenga que competir con muchos productos de variada oferta, en donde algunos reproductores serían tan buenos como el iPod pero a un precio algo menor, otros reproductores serían de gama media y, finalmente, algunos muy pequeños, a un costo de u$s 50 para quienes hagan jogging.

Todo un papelón. Ayer a la tarde los medios comenzaron a publicar las aclaraciones y las retractaciones de rigor. Llama la atención que no se haya tenido la mínima precaución de cotejar una noticia tan poco creíble (increíble por lo del precio; el que otras compañías ambicionen el mercado del iPod es más que creíble) con la transcripción completa de las declaraciones del ejecutivo (en inglés, aquí).

Vale recordar, entonces, que no es la obligación de nadie el creer en lo que lee simplemente porque está escrito, que una buena dosis de escepticismo templa el juicio.

Para mayor información, ver The Mac Observer y Three Base.

Del.icio.us Menéame

jueves, mayo 27, 2004

Mac OS X 10.3.4, una experiencia positiva.

El recorrido de hoy por la Web muestra que la actualización al Mac OS X 10.3.4 ha sido hasta ahora y en general una experiencia positiva. Como siempre, hubo algunos informes sobre problemas - ver, por ejemplo, MacFixIt -, pero nada que marque una patrón de fallos definido.

En donde sí hay un poco de controversia es sobre si el 10.3.4 incluye la última actualización de seguridad. En la documentación que viene con la actualización del sistema operativo se asegura que están incluidas las actualizaciones de seguridad desde septiembre de 2003 y se agrega el enlace a una página en la que se detallan estas actualizaciones: la Security Update 2004-05-24 es la primera de todas. Sin embargo, en otras páginas web, como Mac Journals, se señala lo contrario.

De todas maneras no parece ser un problema grave si uno ya tomó medidas para protegerse de la vulnerabilidad en el Help Viewer (Visor de Ayuda), porque una sencilla verificación resolvería el asunto. Después de actualizarse al 10.3.4, se activa el panel Software Update (Actualización de Software) y se comprueba si aparece la Security Update 2004-05-24. Otra forma de verificarlo es comprobando la versión del Help Viewer; la Security Update 2004-05-24 lleva al Help Viewer a la versión 2.0.6.

¿Y yo qué tengo que decir al respecto? ¿Cómo me fue con la actualización? Pues bien, todavía no hice nada. Como no tengo problemas con mi equipo, nada me corre y voy a dejar la actualización al 10.3.4 para más adelante, cuando mis cosas estén un poco más tranquilas. De todas maneras, tanto por el buen oficio de Apple como por mi buena estrella, las seis actualizaciones que hasta ahora le hice al Mac OS X fueron un simple trámite. Como llevar los chicos al colegio.

Del.icio.us Menéame

miércoles, mayo 26, 2004

Sale el Mac OS X 10.3.4

Apple actualizó hoy el Mac OS X a la versión 10.3.4. La nueva versión cuenta con numerosas mejoras, como la actualización de las controladoras de las tarjetas de video ATI y NVIDIA, mejoras en la compatibilidad de FireWire y de USB, y actualizaciones menores de Address Book, Mail, Safari, Stickies, QuickTime, Font Book y Preview. También incorpora las actualizaciones de seguridad desde septiembre de 2003, incluyendo la Security Update 2004-05-24 que soluciona uno de los problemas mencionados anteriormente. Un listado más completo de mejoras puede consultarse aquí (por el momento, sólo en inglés y alemán).

La actualización, recomendada por Apple, ocupa 41MB y está disponible para todos los usuarios con 10.3.3 vía Actualización de Software (Software Update). También puede bajarse desde la web de Apple.

Para reducir a un mínimo las sorpresas desagradables, "piérdanse" unos minutos y reparen permisos antes de actualizar el Mac OS X. El procedimiento es muy sencillo, se activa Utilidad de Disco (Disk Utility), que se encuentra en el directorio Aplicaciones/Utilidades. Una vez en Utilidad de Disco se selecciona el volumen que se quiere reparar (en la columna de la izquierda), se hace clic en la pestaña "Primera Ayuda" y se selecciona "Reparar Permisos".

Del.icio.us Menéame

martes, mayo 25, 2004

No es gratis, pero casi.

Al considerar las medidas sugeridas en Problemas en el paraíso (actualización) para cerrar los agujeros de seguridad del Mac OS X recientemente anunciados, uno podría preguntarse, con una buena dosis de sentido común, sobre los perjuicios y la pérdida de funcionalidad a consecuencia de la aplicación de esas sugerencias.

En realidad, se pierde muy poco:

-- El usuario no sólo puede seguir usando los protocolos involucrados (como "afp:" y "ftp:"), sino que sigue teniendo la capacidad de montar imágenes de disco (archivos con extensión .dmg). Lo único que se anula es la capacidad de montar una imagen de disco haciendo clic sobre un enlace en una página web, funcionalidad que muy probablemente muchos usuarios nunca han utilizado.

-- La deshabilitación del protocolo "telnet:" previene que el Terminal pueda ser automáticamente invocado desde una página web. Pero de ninguna manera menoscaba la capacidad de un usuario para iniciar o usar directamente el Terminal.

-- Al deshabilitarse la opción "Open 'safe' files after downloading" ("Abrir archivos 'seguros' luego de bajarlos") en las preferencias de Safari (u opción similar en otros navegadores), el usuario tendrá que abrir manualmente los archivos compactados e imágenes de disco después de bajarlos, es decir, hay que hacer doble-clic sobre los archivos con extensión .dmg y .zip (o similares).

Para los más curiosos, en esta página web hay ejemplos de las técnicas que podrían usarse en equipos aún vulnerables. Obviamente, estos ejemplos no son dañinos ni maliciosos. Hay ejemplos para los protocolos "afp:", "ftp:", "disk:", entre otros, y pueden aplicarse en dos pasos o automáticamente con un sólo clic.

Información basada en el apéndice a Una pizca de precaución.

Del.icio.us Menéame

lunes, mayo 24, 2004

Problemas en el paraíso (actualización)

Continúa la discusión en la Red acerca del verdadero alcance del problema de seguridad en el Mac OS X y hay algunas precisiones para tomar en cuenta. Los nuevos pasos recomendados en Daring Fireball para cerrar los agujeros conocidos son, en resumen, los siguientes:

-- Instalar la actualización de seguridad "Security Update 2004-05-24" vía Software Update (Actualización de Software). El parche soluciona el problema con el protocolo "help:" y el Help Viewer (Visor de Ayuda). Además, para los usuarios de Jaguar, soluciona también el problema asociado con el protocolo "telnet:".

-- Deshabilitar la opción "Open 'safe' files after downloading" en las preferencias de Safari, y opción similar en otros navegadores. Hacer lo mismo en el programa de FTP por omisión (por ejemplo en Transmit, deshabilitar "Post-process downloads" en el panel "Transfers" de las preferencias). Este procedimiento impide que una imagen de disco se monte automáticamente al terminar de bajar o que un archivo compactado se expanda sin intervención del usuario.

-- Usando RCDefaultApp se pasan a "disabled" (deshabilitado) los protocolos "afp:", "disk:", "disks:" y, para usuarios de Panther, también el "telnet:". El protocolo "ftp:", asignado por omisión al Finder, debe reasignarse a un programa de FTP, como el Transmit en mi caso, o si no se tiene ninguno instalado, simplemente se lo deshabilita. De esta manera, se impide que un servidor pueda montar automáticamente un volumen desde la Red.

Para quienes buscan más información, pueden consultar, entre otras, las siguientes páginas web (en inglés): Cómo usar el protocolo de Internet "telnet:" para borrar archivos, Acerca de la actualización de seguridad del Help Viewer y, además, por qué creo que el utilitario Paranoid Android es innecesario y Ahora nos volvimos tontos.

Del.icio.us Menéame

Problemas en el paraíso

La semana pasada Secunia informó acerca de un problema de seguridad en el Mac OS X. Si bien ningún equipo ha sido afectado hasta hoy, el problema es serio y conviene protegerse de inmediato. Sin embargo, la dimensión real del problema va más allá de lo publicado por Secunia, y todavía está en discusión.

En Daring Fireball el problema se discute en forma bastante clara y, al mismo tiempo, detalladamente. Lo que sigue está tomado en su mayor parte de esa página web.

Dicho de la manera menos técnica posible, la falla de seguridad consiste en que desde una página web un atacante puede hacer que una imagen de disco (un archivo .dmg) se monte en el desktop por medio de uno de los protocolos "help:", "disk:" y "disks:", y luego engaña al Help Viewer (Visor de Ayuda) para que ejecute uno o más scripts y tomar el control del sistema.

Otra vulnerabilidad en discusión hace uso del protocolo "telnet:", por la que se podrían borrar archivos de forma remota en el equipo atacado. Hasta ahora, los navegadores afectados son Safari e Internet Explorer, pero no se descarta que haya otros involucrados.

Probablemente lo que más impacte y sorprenda a un usuario común es que el procedimiento descripto se lleva a cabo automáticamente, sin que el usuario deba "colaborar" haciendo clic en un enlace o bajando un archivo. Quien lo dude sólo tiene que seguir alguno de los ejemplos que a modo de prueba de concepto están publicados en Daring Fireball y páginas enlazadas.

El pasado viernes 21 Apple publicó el Security Update 2004-05-24 en versiones para Panther y para Jaguar (sólo 10.2.8). Esta actualización de seguridad, que actualiza el Help Viewer, resuelve el fallo asociado con el protocolo "help:", pero deja intactas las otras vulnerabilidades.

¿Qué se puede hacer al respecto? Ante todo, aplicar la actualización de seguridad mencionada vía Software Update (Actualización de Software). Luego, entre otros parches sugeridos, se puede hacer lo siguiente:

-- En Safari, abrir las Preferencias y deshabilitar la opción "Open 'safe' files after downloading", para impedir que una imagen de disco se monte automáticamente.

-- Bajarse gratis el panel de Preferencias del Sistema RCDefaultApp. Se instala en Library/PreferencePanes/.

-- Abrir System Prefs (Preferencias del Sistema) y en Other, el recién instalado panel Default Apps.

-- Hacer clic en la pestaña URLs y pasar a "disabled" (deshabilitado) los protocolos "disk:", "disks:" y "telnet:".

Esto es todo por ahora. No se dejen estar y protéjanse.

Del.icio.us Menéame