miércoles, febrero 27, 2008

De debates, oratoria, recursividad y sutilezas

A raíz de las elecciones en España los debates públicos entre candidatos a hacerse con un puesto suben de temperatura. En Esplendor en el asfalto juzgan oportuno recordar —para mayor ilustración de los seguramente azorados espectadores del último debate televisado entre los principales candidatos— los tres mecanismos básicos recomendados por Cicerón, maestro de la oratoria antigua, en aquellas situaciones en las cuales uno de los duelistas percibe la debilidad de sus argumentos. Un lógico conoce como sofismas— a estos mecanismos de la oratoria.

Sin embargo la cosa no queda aquí. El anónimo autor de la nota se permite dos libertades: la primera es agregar un cuarto mecanismo o sofisma a los establecidos por Cicerón —quizás inducido por su reiterada aplicación en el mundo contemporáneo— y la segunda libertad consiste en un precioso argumento recursivo con el que pretende justificar el insultante título de la entrada. Yo ya me estaba preguntando que habría hecho el pobre de Cicerón para merecérselo.

Ustedes dirán si el ingenioso autor logra salirse con la suya. Por mi parte, le objeto que el hecho de recurrir a uno de esos mecanismos implica aceptar tácitamente la debilidad de sus propios argumentos. Porque si no se hubiera sentido en desventaja no habría tenido necesidad de traerlos al combate.

¿Tengo razón o yo también estoy recurriendo a alguno de los mecanismos propuestos por Cicerón?

2 Sofismas:

El dom mar 02, 06:41:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

no sé si Zapatero o Rajoy hayan leido a Cicerón (Rajoy menos...)Creo que no, sobre todo al ver el debate. Ninguna de las recomendaciones del Filosofo fueron puestas en practica por alguno de los dos. Rajoy lució patetico, sobre todo con ese discurso de cierre. Y Zapatero, mas perdido que el hijo de Limbehrg(o como se escriba...)

 
El dom mar 02, 06:44:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

¡Ah! Ya veo...Rajoy estaba "desesperado". Y recurrió al metodo "menor".En fin...

 

Publicar un comentario

<< Home