miércoles, septiembre 07, 2005

Reloj binario

Lo usaba hace unos dos años como salvapantallas, pero lo perdí en la actualización al Mac OS X 10.3 (Panther). En esta página (en inglés) explican cómo funciona:

Como en cualquier reloj digital, se lee de izquierda a derecha. Así las dos primeras columnas representan la hora, las dos columnas del medio los minutos y las últimas dos los segundos. Además, cada fila representa las potencias de dos, de abajo arriba; 1, 2, 4 y 8. Para averiguar la hora, sólo hay que sumar los valores asociados a cada cuadrado activo (en naranja) de cada columna. Si no hay cuadrados activos en una columna, el valor es 0.

Por ejemplo, la imagen muestra que sólo la posición 4 está activa en la segunda columna contando desde la derecha, por lo tanto los segundos estarán en el orden de las cuatro decenas. A su derecha, las posiciones 4 y 1 están activas, para un total de 5. Así, yuxtaponiendo ambos números, averiguamos que los segundos de la medida de la hora son 45. Sumando las columnas restantes, averiguamos que la hora es 22:47:45.

Al principio no resulta fácil —en particular porque las columnas de los segundos se actualizan muy rápido obviamente—, de modo que lo mejor es practicar con las columnas de los minutos y de las decenas de segundos.

Aplicando el mismo truco se puede contar hasta 31 con los dedos de una mano (para ver el ejemplo se necesita Flash Player 6). Y para los muy fanáticos, combinando los dedos de ambas manos, hasta 1023. Y no sigo porque ahora no me puedo descalzar.

1 Sofismas:

El jue ago 24, 05:59:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Pues parece que ya ha llegado a España ;) Lo tienes en www.plaza38.com :p

 

Publicar un comentario

<< Home