viernes, junio 23, 2006

Las nuevas lunas de Plutón

Según adelantan en este artículo (en inglés) ya se conocen los nombres de las lunas de Plutón descubiertas hace algunos meses.

Como era previsible, los nombres están relacionados con el reino infernal de Plutón: P1 se llamará Nix —en honor a la madre de Caronte y deidad de la noche, Nyx, cuyo nombre fue modificado para evitar confusiones con dos asteroides que ya se llaman así— y P2, la luna exterior, será conocida como Hydra, la serpiente de nueve cabezas que vigila el reino de Plutón.

NASA/Space Telescope Science Institute (STScI)

También se eligieron esos nombres para las lunas porque sus iniciales corresponden a las iniciales de New Horizons, la misión de la NASA en camino a Plutón. De hecho las lunas de Plutón fueron descubiertas por el Telescopio Espacial Hubble en el curso de observaciones realizadas para esa misión. Tampoco es una novedad esta forma de homenaje, porque cuando se le asignó el nombre de Plutón al noveno planeta (*) fue a causa de que sus dos primeras letras coincidían con las iniciales de Percival Lowell, quien tanto hiciera por el proyecto.

¿Y por qué descartaron a Cerberos, el perro de tres cabezas que custodia las puertas del infierno? Dicen que mucha gente asocia a Plutón con el personaje de Disney y que alcanza y sobra con tener un objeto del sistema con el nombre de un perro.

(*) Lo leí en algún lado pero olvidé la referencia: según se rumorea, la Asociación Astronómica Internacional habría llegado a un acuerdo respecto a la definición de planeta y Plutón podría perder su estatus.

Del.icio.us Menéame

jueves, junio 08, 2006

Poca pelota al mundial

Sólo la imprescindible, como para no parecer tan marciano en el país de la futbolidad. Tan grande es el imperio de este deporte —astutamente incentivado por los comerciantes en su beneficio— que toda situación puede expresarse en lenguaje futbolero. Por ejemplo, prestar atención a alguien o a algo se dice darle pelota, como si en realidad estuviera pasándole la pelota.

Y para continuar con la actitud de la mínima adaptación a esta clase de adicción nacional —la adicción suele ser incomprensible para quien no la padece—, Germany 2006, de Luigi Covarelli, es una aplicación que simplifica el seguimiento del mundial: incluye la grilla de todos los partidos, la actualización de resultados vía Internet y la creación automática de estadísticas.

Ya había utilizado la versión correspondiente al mundial pasado y me resultó una aplicación muy confiable. No espero menos para esta ocasión. La interfaz está en italiano o en inglés y hay versiones para casi todos los sistemas operativos.

Del.icio.us Menéame