(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En realidad, esta trompa de elefante cósmica mide más de 20 años-luz de largo. La composición en falso color de hoy se tomó a través de filtros de banda estrecha que sólo dejaron pasar la luz emitida por los átomos de hidrógeno (en verde), azufre (en rojo) y oxígeno (en azul) que pueblan la región. La imagen resultante destaca la forma retrotraída de las crestas que contornean los bolsones de gas y polvo interestelar frío. Dichas nubes oscuras, inmersas en la nebulosa y con forma de zarcillos, contienen la materia prima para la formación de estrellas y oculta protoestrellas en el interior del polvo cósmico.
Una imagen del interior de la Trompa de Elefante, tomada por el Telescopio Espacial Spitzer (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información.El relativamente tenue complejo IC 1396 se encuentra a unos 3 mil años-luz de distancia y abarca un extensa región del cielo, de poco más de 5 grados. Por su parte, el primer plano espectacular mostrado más arriba cubre un campo de 2 grados de ancho, cerca del tamaño de 4 Lunas Llenas.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Gordon Haynes (en inglés).
Para comparar, otra imagen de la Trompa de Elefante en otra escala y sin filtros de banda estrecha, tomada por Brian Lula:
(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario