Año: 1853.Científico: Sir Richard Owen.
Artista: Benjamin Waterhouse Hawkins (realizó los grabados de las reconstrucciones).
Presentado por primera vez en: Crystal Palace Park, London.
Publicación actual: Scenes from Deep Time: Early Pictorial Representations of the Prehistoric World, de Martin J. S. Rudwick.
Otra realización del equipo de Owen-Hawkins fue la representación de "lagartos gigantes y pterosaurios (lagartos alados)—". Debido a que los primeros fósiles de dinosaurios en ser descubiertos eran fragmentarios y se parecían en algo a los lagartos modernos, los paleontólogos del siglo XIX inicialmente concibieron a estas criaturas como grandes lagartos. Aún así los "lagartos" de Hawkins (clic en la imagen para ampliarla) —como las reconstrucciones del Iguanodon—, al estar parados sobre cuatro patas robustas, tienen mucho más la pose de un mamífero. Owen rechazaba la evolución y prefirió mostrar a los dinosaurios, la forma dominante de vida en el Mesozoico, como criaturas similares a los mamíferos, esto es, la forma dominante de vida en la era actual.
Fuente: Strange Science (en inglés).
Ir al próximo ejemplar o volver al anterior.
Si te gustó esta entrada, es probable que también te interesen las series dedicadas a los monstruos ficticios y los monstruos marinos ficticios.
Si, yo pienso que quizá los dragones sean en realidad dinosaurios, aunque no creo como dicen los partidarios del creacionismo que llegasen hasta la modernidad, si fuera así sería digno de estudiar porque sería impresionante.
ResponderBorrarUn saludo!
Me comentan en casa que el año pasado o quizá un poco más, pasaron por uno de los canales de cable un programa sobre dragones, donde afirmaban que habían descubierto restos de dragones y seres humanos en cuevas de Europa Oriental —quizá Rumania o Bulgaria— fechados hacia fines de la Edad Media y principios de la Moderna. Yo no vi el programa ni leí nada sobre esos supuestos descubrimientos, así que tomo el tema con pinzas y me atengo a la versión comúnmente aceptada —que es la se desarrolla en la serie-.
ResponderBorrarEn la próxima entrada ya comienza a plantearse la conexión entre los dinosaurios y los dragones.
Un saludo!