miércoles, diciembre 28, 2016

Curiosity cartografía el pie de Aeolis Mons


Si estuviesen en Marte, ¿qué verían? Si fuesen el robot explorador Curiosity, entonces el mes pasado podrían haber contemplado la imagen publicada: una impresionante panorámica de la parte inferior de Aeolis Mons (ver también la imagen al pie de la entrada), conocido como Monte Sharp en la nomenclatura no oficial de NASA (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 389 píxeles o verla aún más grande).

Los colores se han ajustado con el propósito de imitar la luz ambiente a la que estamos acostumbrados los habitantes de la Tierra.

Se han tomado mediciones de una planicie rocosa situada delante de varias colinas cada vez más altas.

El destino prioritario de Curiosity (en el siguiente video) son las colinas del medio, identificadas como Sulfate Unit:



Una de las razones del interés de los investigadores por estas colinas es que algunos microorganismos utilizan sulfatos como fuente de energía.

Sin embargo, la trayectoria inmediata de Curiosity fue en dirección al sudeste, hacia la parte izquierda de la imagen.

Aeolis Mons. Una vista oblicua de Aeolis Mons, generada a partir de la combinación de datos de imagen y elevación registrados por tres sondas desde la órbita marciana. La vista mira en dirección al sudeste. Aeolis Mons es una montaña que se encuentra dentro del cráter Gale, de 154 km de diámetro. La estratificación de la montaña indica que es el remanente de una extensa serie de depósitos formados luego del gran impacto que hace unos tres mil millones de años excavó el cráter Gale. Las capas de sedimentos forman algo parecido a un libro de historia, en cuyos sucesivos capítulos se registran las condiciones ambientales en las cuales cada estrato se depositó. El óvalo indica la zona del descenso de Curiosity y el trazo azul el probable camino de ascenso del vehículo explorador (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Farmakopoulos Antonis.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar ago 08, 05:50:00 a.m. 2017, Anonymous voyance mail gratuit rapide escribió...


Estoy muy orgulloso de encontrar usted, su blog es realmente genial! Me gusta su interfaz, y yo también quería el contenido también. Especialmente por lo que continuar!

 

Publicar un comentario

<< Home