lunes, junio 02, 2014

Atrapan un dragón en el espacio


La estación espacial capturó un dragón (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 637 píxeles o verla aún más grande).

Más específicamente, a mediados de abril la Estación Espacial Internacional apresó la cápsula automática Dragon de SpaceX, enviada con suministros para el complejo orbital.

La imagen de arriba muestra el brazo robótico Canadarm2 poco después de haber aferrado la nave comercial.

La cápsula Dragon iba cargada con 2.260 kg de provisiones y experimentos para los seis astronautas de la Expedición 39 y también para el sexteto que conformará la Expedición 40.



Luego del acoplamiento se procedió a la descarga de la nave. Finalizada la tarea, la cápsula Dragon se desacopló y amerizó en el Océano Pacífico el 18 de mayo (en el video).

Días después se completó la tripulación de la Expedición 40.

Tienen muchas actividades en agenda, como la puesta en funcionamiento del experimento Napor-mini RSA. El experimento utilizará un radar de antenas en fase y un telescopio óptico pequeño para realizar seguimientos de posibles situaciones de emergencia aquí abajo, en la Tierra (en la siguiente imagen).

El fuego y la vida en la Tierra. Cada tanto algunas regiones del planeta Tierra se incendian. Como el fuego es la rápida combustión del oxígeno y como el oxígeno es un indicador clave de la vida, el hecho de que se produzca un incendio en un planeta sería un indicador de la existencia de vida en ese planeta. Casi toda la superficie terrestre de nuestro planeta ha sido arrasada por el fuego en un momento u otro de su largo pasado. A pesar de que los incendios han sido la causa de numerosas tragedias, en muchos lugares de la Tierra se considera que el fuego forma parte del ciclo natural del ecosistema. El origen de los grandes incendios forestales se atribuye, por lo general, a la caída de rayos. La devastación puede verse incluso desde el espacio (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Steve Swanson, Expedition 39 Crew, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.